Contraloría advierte posible pago por trabajos no ejecutados en colegio de Chaglla

Nota de prensa
Auditores inspeccionan obra de Colegio en Chaglla

16 de agosto de 2022 - 11:45 a. m.

  • Por segunda vez, empresa de supervisión otorga conformidad a contratista, y podría generar perjuicio por más S/ 49 mil

Huánuco. – La Contraloría General detectó por segunda vez que empresa de supervisión dio conformidad por trabajos no ejecutados a contratista que realiza el mejoramiento de la Institución Educativa n.° 32584 en el poblado de Yanano - distrito de Chaglla. De concretarse el pago por los trabajos no ejecutados, podría generarse un perjuicio económico contra la Municipalidad Distrital de Chaglla por más de S/ 49 mil.
 
Los trabajos no ejecutados, y que la empresa de supervisión dio conformidad, corresponden al vaciado del techo en losa aligerada de los módulos I y II. Durante la visita se evidenció que el contratista recién estaba culminando el vaciado del techo del módulo I, y del módulo II se venían colocando ladrillos y acero. Por estos trabajos incompletos, que son parte de la segunda valorización, el contratista intenta cobrar S/ 49 348.85 tras la conformidad otorgada por la empresa de supervisión, según se detalla en el Informe de Control Concurrente n.° 003-2022-OCI/0404-SOO

Esta es la segunda vez que la empresa a cargo de la supervisión otorga la conformidad por trabajos no ejecutados al contratista que realiza esta obra. En un anterior informe, la Contraloría advirtió que dicha empresa intentó cobrar por partidas no ejecutadas correspondiente a obras preliminares, este hecho advertido permitió que la Municipalidad Distrital de Chaglla tomará acciones correctivas y se evite un perjuicio económico por más de S/ 102 mil.

Esta situación evidencia que el responsable de la supervisión no estaría cumpliendo con el control económico de la obra, a la vez estaría incurriendo en penalidad al dar conformidad a valorizaciones por trabajos no ejecutados, transgrediendo el contrato de supervisión y la Ley de Contrataciones del Estado.

El control concurrente realizado a esta obra permitió conocer además otros hechos. Se advirtió la no presencia de personal clave durante la inspección a la obra, lo que pone en riesgo la calidad de la obra, además, el personal profesional propuesto por el contratista y el personal de la Municipalidad Distrital de Chaglla no cuentan con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, dejándolos desprotegidos ante posibles accidentes durante sus labores.

La Contraloría ha notificado una vez más al titular de la Municipalidad Distrital de Chaglla para que adopte las acciones que corresponden, así como, evitar perjuicio económico a la entidad edil. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:
  • Esta obra se ejecuta con una inversión superior a S/ 5.3 millones. Se inició el 13 mayo de 2022 y su culminación está prevista para noviembre de 2022.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 16 de agosto de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 848-2022 CG/GCOC