Contraloría: Personal de limpieza pública no cuenta con exámenes médicos en 8 municipios de Ucayali

Nota de prensa
Así lo dio a conocer la Entidad Fiscalizadora de Control como resultado del operativo nacional 2022
Personal de limpieza pública no cuenta con exámenes médicos en 8 municipios de Ucayali

20 de mayo de 2022 - 12:54 p. m.

  • Entidades ediles carecen de planes de manejo de residuos sólidos, insuficiente cobertura en su ámbito de intervención y presentan problemas de recaudación y faltan planes de gestión
 
Ucayali.- Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 10 municipalidades provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.
 
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año. Para el despliegue de esta intervención, se realizaron visitas de control a 7 municipalidades distritales y 3 provinciales, y se contó con la participación de 9 auditores.
 
El operativo, que se desarrolló entre el 15 al 30 de marzo, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
 
RESULTADOS: 
 
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, los siguientes: 
 
  • El personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales, tampoco cuenta con la vacuna antitetánica, ni con el seguro complementario de trabajo de riesgo, generando que se pueda afectar la salud de los trabajadores y la continuidad de la prestación del servicio de manejo de residuos sólidos.
  • No se cuenta con programa de segregación de la fuente y recolección selectiva, ni con el plan provincial de debidamente aprobados, generando el riesgo que no se realice de manera adecuada la valorización, gestión integral y manejo de residuos sólidos.
  • Insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en el ámbito rural genera riesgo de afectar la salud y deteriorar el medio ambiente.
  • Personal encargado de la limpieza recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los mismos.
  • Se brinda los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos con personal contratado bajo el régimen de locación de servicios, incumpliendo la normativa vigente, situación adversa que genera el riesgo de posibles acciones legales en contra de la entidad, que afectaría el cumplimiento de estos servicios.
  • Se tiene una morosidad del 87% en el cobro de los arbitrios, generando el riesgo de sostenibilidad financiera del municipio en cuanto a la gestión de residuos sólidos.
  • No se cuenta con un instrumento de gestión ambiental (IGA) para ejecutar acciones de recuperación o reconversión del área degradada por residuos sólidos, esto genera riesgo contra la salud y la contaminación del medio ambiente.
 
RESULTADOS NACIONALES

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.
 
Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.
 
Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.
 
En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. 
 
El operativo, que se desarrolló del 14 de marzo al 8 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad ambiental, disposición de residuos sólidos y otros.
 
Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.
 
Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población. 
 
El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.


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Ucayali, 20 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 578-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades - Noticias