Alertan que personal de limpieza pública en Ayacucho no tiene contratos ni seguros

Nota de prensa
Resultado del operativo de Limpieza Pública 2022
Contraloría alerta que personal de limpieza pública en Ayacucho no tiene contratos ni seguros

20 de mayo de 2022 - 1:00 p. m.

  • Tampoco cuentan con exámenes médicos ocupacionales, por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo.
  • Municipalidades presentan problemas de recaudación y faltan planes de gestión y manejo de residuos.
 
Ayacucho. - Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 32 municipalidades de la región, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como sobre los documentos de gestión que norman el servicio de limpieza pública.
 
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad del mismo.
 
Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 32 municipalidades, de las cuales 23 son distritales y 9 provinciales Se contó con la participación de 25 auditores y la colaboración de Monitores Ciudadanos de Control.
 
El operativo, que se desarrolló entre el 17 al 23 de marzo último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
 
RESULTADOS: 
 
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales y distritales, los siguientes: 
 
  • El personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales, no cuentan con contrato ni con seguro complementario; así como, no cuentan con las vacunas completas del COVID – 19, generando el riesgo en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública. (Municipalidades Provinciales de Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Cangallo, Sucre, Huanca Sancos, Paúcar del Sara Sara, y Lucanas)
  • No tienen una ordenanza municipal aprobada para el ejercicio 2022, que regule la tasa de los arbitrios por servicios de limpieza pública, generando el riesgo de afectar la sostenibilidad financiera del servicio.  (Municipalidades Provinciales de Parinacochas, Víctor Fajardo, Cangallo, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Huanca Sancos y Lucanas)
  • Los residuos sólidos acumulados recurrentemente son puntos críticos que generan el riesgo de contaminación del medio ambiente y afectaría la salud de las personas. (Municipalidades Provinciales de Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán, Huanca Sancos, Paúcar del Sara Sara, y Lucanas)
  • No cuentan con un plan provincial de gestión integral de residuos sólidos municipales actualizado, lo que afecta la adecuada gestión y manejo de residuos sólidos. (Municipalidades Provinciales de Parinacochas, Huamanga, Paúcar del Sara Sara)
  • Los vehículos destinados a limpieza pública se encuentran inoperativos, o no cuentan con los documentos obligatorios vigentes, ocasionando el riesgo a la seguridad del conductor y de no garantizar el servicio de manera continua y permanente para la población (Municipalidades Provinciales de Parinacochas, Vilcas Huamán, Cangallo)
  • Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no utiliza los implementos de seguridad y protección, lo cual podría afectar su salud e integridad. (Municipalidades Provinciales de Parinacochas, Sucre).
  • Las municipalidades distritales que depositan sus residuos sólidos en el relleno sanitario de “Lindipampa”, administrado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, no estarían cumpliendo con los pagos por el servicio, lo cual estaría afectando su operatividad.  (Municipalidades Distritales de Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres)
 
RESULTADOS NACIONALES

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.
 
Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.
 
Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.
 
En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. 
 
El operativo, que se desarrolló del 14 de marzo al 8 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad ambiental, disposición de residuos sólidos y otros.
 
Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.
 
Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población. 
 
El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.


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Ayacucho, 20 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 584-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades - Noticias