Contraloría: Botaderos municipales no cumplen aspectos técnicos ni están debidamente implementados en Apurímac

Nota de prensa
Resultado del operativo nacional 2022
Contraloría: Botaderos municipales no cumplen aspectos técnicos ni están debidamente implementados en Apurímac

20 de mayo de 2022 - 12:58 p. m.

  • Municipios no cuentan con ordenanza municipal que apruebe el cobro de arbitrios para el año 2022, ni documento técnico que estructure los costos del servicio de limpieza pública, entre otros.
 
Apurímac.- Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 18 municipalidades de la región, diversos riesgos relacionados los procesos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; así como, la disponibilidad de instrumentos técnicos y de gestión, personal de limpieza y gestión de puntos críticos, entre otros.
 
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.
 
Dicho operativo contó con la participación de 27 auditores y la colaboración de Monitores Ciudadanos de Control, habiéndose desarrollado entre el 14 de marzo al 8 de abril del presente año.
 
Se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 18 municipalidades, entre las cuales figuran las 7 provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau; mientras 11 corresponden a los distritos de Anco Huallo, Chapimarca, Curahuasi, Haquira, Huancarama, Juan Espinoza Medrano, Lambrama, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Talavera y Tamburco.
 
El operativo formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
 
RESULTADOS: 
 
Durante las visitas de control se identificaron situaciones adversas, siendo las más relevantes entre las municipalidades provinciales y distritales, las siguientes: 
 
  • Los botaderos municipales incumplen aspectos técnicos y/o no se encuentran debidamente implementados para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, generando el riesgo de afectar la salud de la población y la conservación del medio ambiente.
  • No cuentan con ordenanza municipal que apruebe el cobro de arbitrios para el año 2022, ni documento técnico que estructure los costos del servicio de limpieza pública, que afectaría la sostenibilidad financiera del mismo.
  • Insuficiente recolección y transporte de residuos sólidos; así como, la supervisión de puntos críticos, que pone en riesgo la adecuada cobertura y prestación del servicio de limpieza pública.
  • No cuentan con instrumentos técnicos, operativos y administrativos de gestión para el manejo de residuos sólidos y/o se encuentran desactualizados, poniendo en riesgo la adecuada gestión de los mismos y aplicación de la normativa vigente.
  • Los municipios no están tomando medidas para implementar la Ley N° 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), lo que podría afectar la continuidad de la prestación del servicio.
  • No cuentan con un plan de rutas para la recolección y transporte de residuos sólidos, ni programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, que pone en riesgo la adecuada cobertura  y prestación del servicio.
  • El personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales,  inoculación de vacunas (antitetánicas) y Seguro  Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), generando el riesgo en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.
  • No cuentan con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población y medio ambiente.
 
Los resultados del operativo nacional “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. 
 
Asimismo, en Apurímac los resultados fueron comunicados a los titulares de las entidades, como resultado de la elaboración de 18 informes de control simultáneo para que adopten las acciones preventivas y que correspondan. Los informes de control se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.
 
RESULTADOS NACIONALES

En el operativo nacional, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades provinciales y distritales de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrió el 100% de sus distritos.
 
Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.
 
Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad de los obreros municipales del servicio de limpieza pública.
 
Se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. 


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Apurímac, 20 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 582-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades - Noticias