Detectan riesgos en servicio de limpieza pública en 26 municipalidades de Huánuco

Nota de prensa
Detectan riesgos en servicio de limpieza pública en 26 municipalidades de Huánuco

20 de mayo de 2022 - 10:10 a. m.

  • El 84 % de gobiernos locales verificados gestionan limpieza pública sin planes de gestión y manejo de residuos.
  • 96 % de las entidades ediles visitadas tienen problemas de recaudación para el cobro de arbitrios por el concepto de limpieza pública.
  • En 22 entidades municipios incumplen el régimen laboral del personal de limpieza pública, al tercerizar su contratación.
 
Huánuco. –  Como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría General evidenció que la mayoría de las municipalidades verificadas de la región Huánuco, no cuentan con planes y/o programas para una gestión integral de los residuos sólidos, y ponen en riesgo la cobertura y gestión del servicio de limpieza pública, además no brindan al personal de limpieza el seguro complementario de trabajo de riesgo y tercerizan la labor de los trabajadores, por lo que estarían sujetas a sanciones al incumplir la normativa del régimen laboral.

La Contraloría verificó este servicio en 11 municipalidades provinciales y 15 comunas distritales, en la mayoría de ellas ha identificado de cuatro hasta diez situaciones adversas en la prestación de este servicio. El 84% gestiona el servicio de limpieza pública sin tener o actualizar los instrumentos de gestión, como son los planes de manejo de residuos sólidos o programas de segregación en la fuente, que sirven para la gestión integral de residuos sólidos en marco al Decreto Legislativo n.° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

No contar con estos instrumentos ponen en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos y la sostenibilidad de la prestación de servicio de limpieza pública; así mismo en el 96 % de las municipalidades visitadas tienen problemas de recaudación para el cobro de arbitrios por el concepto de limpieza pública, esto no ayudaría a la sostenibilidad financiera de dicho servicio, incluso estas entidades carecen de estudios de caracterización de residuos sólidos, una herramienta que permite planificar técnica, operativa y financiera el pago de arbitrios.
 
A este problema del cobro de arbitrios municipales por limpieza pública se suma la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en puntos críticos, el 46 % genera el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente, en 12 municipalidades verificadas se observó este problema de acumulación de residuos sólidos en vías y espacios públicos, la limpieza y erradicación de estos puntos críticos es de responsabilidad del municipio de la jurisdicción según establece el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1278. 
 
Incumplimiento de régimen laboral y personal sin seguro de riesgo
 
Otro hecho que pone en riesgo la continuidad del servicio de limpieza, es que los trabajadores de limpieza de 22 municipalidades son contratados bajo locación de servicio, la Ley n.° 31254 prohíbe la tercerización laboral de los servicios de limpieza pública y establece que dicho servicio debe prestarse bajo el régimen laboral de la actividad privada en concordancia con la Ley n.° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. Estas entidades aun no realizan acciones para incorporar a los trabajadores de limpieza como establece dicha norma, lo que podría ocasionar sanciones derivadas por el incumplimiento.
 
A esta problemática laboral, los servidores de 23 municipalidades no cuentan con el seguro de trabajo de riesgo y no verifican que el personal cuente con los exámenes médicos ocupacionales, de acuerdo al Decreto Supremo n.° 017-2017 dichas entidades públicas esta obligadas a contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo para los trabajadores de limpieza, así como garantizar los exámenes médicos para el desarrollo de sus funciones con el fin de proteger la seguridad y salud del personal. 
 
Otras deficiencias
 
En otros casos se identificó que dichas entidades no brindan implementos de protección personal, también  no cuentan con un sistema de pesaje de residuos sólidos, este impide reportar información de la gestión integral de los residuos sólidos, así mismo la inexistencia del registro municipal de organizaciones de recicladores, la falta de rellenos sanitarios para la disposición final, algunos lo realizan en lugares no autorizados, sin que se ejecuten acciones de recuperación, lo que generaría el riesgo que se degraden los suelos.
 
La Contraloría ha detallado estas situaciones adversas en 26 informes, a la vez ha comunicado a los titulares de estas entidades como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública para que adopte las acciones que correspondan, y se asegure un manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos en cada uno de sus jurisdicciones. Los informes de control se encuentran publicada en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

RESULTADOS NACIONALES

A nivel nacional, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.
 
En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrió el 100% de sus distritos.
 
Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.


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Huánuco, 20 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 575-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades - Noticias