Advierten riesgos en servicio de limpieza pública de siete municipalidades provinciales

Nota de prensa
En Madre de Dios
Advierten riesgos en servicio de limpieza pública de siete municipalidades provinciales en Madre de Dios

20 de mayo de 2022 - 12:55 p. m.

  • Entidades ediles no cuentan con Programa de Supervisión para el manejo de residuos sólidos y no garantizan su adecuado tratamiento y gestión

Madre de Dios. – Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en siete municipalidades distritales y provinciales de la región, diversos riesgos relacionados a la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. 

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de siete municipalidades, de las cuales cinco (5) son distritales y dos (2) provinciales. Se contó con la participación de nueve (9) auditores y la colaboración de seis (6) Monitores Ciudadanos de Control.

El operativo, que se desarrolló entre el 14 de marzo y el 8 de abril últimos, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
 
Resultados: 
 
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes, en el caso de las municipalidades provinciales de Tambopata y Tahuamanu, los siguientes:
 
  • El personal que realiza labores de recolección y transporte de residuos sólidos no cuenta con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR y tampoco se les practicó los exámenes médicos ocupacionales, esta situación genera riesgo de afectar la salud y seguridad del trabajador.
  • No cuentan con ordenanza municipal para aprobar el cobro de arbitrios que cubran el costo de la prestación del servicio de limpieza pública, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las entidades estatales. Solo la municipalidad provincial de Tambopata cuenta con norma para tal fin, sin embargo, no gestionó la recaudación de fondos para cubrir el gasto.
  • No cuentan con ordenanza municipal que regule la supervisión ambiental, ni tienen un programa de supervisión para el manejo de residuos sólidos, es por ello, que no se garantiza el adecuado manejo y gestión de los mismos.
  • No cuentan con un plan de rutas de recolección de los residuos sólidos aprobado. Esta situación pone en riesgo la calidad del servicio de limpieza pública y el uso eficiente de los recursos involucrados en la recolección y transporte de los desperdicios domiciliarios.
  • No cuentan con un Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), el cual permite ejecutar acciones de recuperación de las áreas degradadas por los residuos sólidos. El mencionado instrumento está orientado a la ejecución de la política ambiental enmarcado en la Ley General del Ambiente.  
  • Las municipalidades no registraron en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) las actividades correspondientes al periodo 2020. Tampoco elaboraron, ni aprobaron instrumentos técnicos y de gestión de residuos sólidos.
 
Resultados Nacionales
 
Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.

En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. 

El operativo, que se desarrolló del 14 de marzo al 8 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad ambiental, disposición de residuos sólidos y otros.

Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población. 

El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.


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Madre de Dios, 20 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 579-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades - Noticias