Auditores de Contraloría supervisan manejo y gestión de residuos sólidos en 34 municipalidades de San Martín

Nota de Prensa
Cifra representa el 87% de los municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas
Auditores inspeccionan rellenos sanitarios en San Martín

23 de marzo de 2022 - 9:50 a. m.

  • Auditores de las 10 provincias de la región se encargan de recopilar información sobre esta situación que es de importancia para la salud de los sanmartinenses

San Martín.- La Contraloría General inició en San Martín, y a nivel nacional, el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, cuya finalidad es verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones de la región para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

A nivel de la región San Martín, la intervención, que se realizará durante todo el mes de marzo en su etapa de campo, se efectuará mediante visitas de control a 34 municipalidades, correspondiendo 10 a municipios provinciales y 24 a municipios distritales de la región.

Cabe precisar que la muestra definida para el operativo representa el 87% de un total de 39 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas.

Los equipos de trabajo, conformados por 25 auditores, procedentes de todas las provincias vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

Se visitará los cuatro rellenos sanitarios de la región, situados en Moyobamba, Tarapoto, Juan Guerra y Bellavista; así como los botaderos, formales e informales, y los puntos críticos de cada zona; aparte de revisar documentación respecto a los planes de acción de las municipalidades, los proyectos de reciclaje y valorización, la morosidad ciudadana, la continuidad del servicio de recojo de residuos sólidos.

El propósito del operativo emprendido por la Contraloría como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

Entre los municipios a supervisar se encuentran la de Moyobamba, Calzada, Jepelacio, Soritor, Bellavista, Alto Biavo, El Dorado, San José de Sisa, Huallaga, Saposoa, Lamas, Tabalosos, Mariscal Cáceres, Huicungo, Picota, Rioja, Awajun, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Sauce, Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, entre otros.

DATO:
De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3 457 830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442 181), Piura (441 283) y Arequipa (337 640). Diariamente se generan 21 658 toneladas a nivel nacional.

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

San Martín, 23 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 365-2022-CG/GCOC