Contraloría despliega auditores para intervenir entidades públicas de la provincia de La Convención

Nota de prensa
Como parte del Megaoperativo de Control en la región
Contraloría despliega auditores para intervenir entidades públicas de la provincia de La Convención

18 de marzo de 2022 - 4:25 p. m.

  • Intervendrán en 13 entidades públicas en la provincia cusqueña

Cusco.- Como parte del Megaoperativo de Control Regional que se desarrolla en la región Cusco, la Contraloría General de la República inició su primeras intervenciones en la provincia de La Convención, donde desplegó 17 auditores que realizaran acciones de control en 13 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, es decir, gobierno nacional, regional y local.

Durante estas supervisiones con enfoque territorial, se ha previsto realizar acciones de control a los proyectos que ejecutan entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, UGEL La Convención, Electro Sur Este S.A.A, Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y las municipalidades de La Convención, Echarati, Quellouno, Vilcabamba, Pichari, Kimbiri, Villa Virgen y Villa Kintiarina y Megantoni.
 
Principales casos a investigar
La Contraloría General continuará con el control concurrente a la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel Machu Picchu y sus accesos, proyectos con presupuestos de S/ 330 millones y S/ 166 millones respectivamente.
 
En Electro Sur Este S.A.A se realizará un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a la ejecución de la obra “renovación de redes de media tensión y baja tensión” que la entidad ejecutó en esta provincia con un presupuesto de S/ 7.2 millones. Mientras que la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba se realizará control a la adquisición anticipada de terreno vía contratación directa y pagos que no correspondían al personal CAS de esta entidad. 
 
Asimismo, la Municipalidad Provincial también será sujeta a control gubernamental, en la entidad se realizará control posterior a la adquisición de dos vehículos compactadores de 15 m3 por un precio de S/ 1 170 000 y al mantenimiento de los caminos vecinales Limatambo – Manitinkiari y Villa Virgen – Chancavine. Proyectos con presupuesto de S/ 2 386 664.
 
En el distrito de Vilcabamba se controlará la ejecución de la carretera San Marino -Vilcabamba, donde habría faltantes de inventario por S/ 171 276 cuando la obra se encontraba sin movimiento, y prestamos de materiales por un monto estimado de S/ 105 235. Mientras que, en el distrito de Quellouno se supervisará el mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico integral en el centro poblado de Santiago -Salamanca.
 
Auditorias en el VRAEM

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM se intervendrá las municipalidades de Pichari, Kimbiri, Villa Virgen y Villa Kintiarina. Específicamente, en la Municipalidad de Kimbiri se realizará un servicio de control especifico al mantenimiento del puente peatonal Irapitari en el sector Miguel Grau y el mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Samaniato, Ivanquiriari, Kitachari y Capirushiato.

Del mismo modo, en la Municipalidad Distrital de Pichari se intervendrá la ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Primaria N° 38755 del Centro Poblado de Natividad N° 38755, obra con un presupuesto superior a los S/ 7 millones. Asimismo, continuará con el control concurrente en esta provincia que maneja un presupuesto aproximado de S/ 850 millones con el fin de alertar oportunamente sobre los riesgos y situaciones adversas identificadas durante el servicio de control en las entidades públicas.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Cusco, 18 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 346-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Cusco