Contraloría detectó problemas de infraestructura, servicios básicos e Internet en Instituciones Educativas Públicas de Arequipa

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”
Contraloría detectó problemas de infraestructura, servicios básicos e Internet en Instituciones Educativas Públicas de Arequipa

16 de marzo de 2022 - 10:45 a. m.

  • Se identificó inadecuada implementación de medidas de bioseguridad y necesidad de que docentes cuentan con dosis de vacunas contra la Covid-19.
  • Muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del país.
 
Arequipa.- La Contraloría General informó que en la región Arequipa se identificó deficiencias en infraestructura, problemas de servicios básicos, falta de acceso a internet, docentes que no cuentan con dosis de vacunas contra la Covid-19, entre otros problemas, en las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciaron o iniciarán labores escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Arequipa, el operativo se realizó a una muestra representativa de 258 de IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en las ocho provincias de la región. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 15 colegios estaban cerrados, por lo que se recolectó información de 243 planteles.
 
Para la ejecución del operativo en la región Arequipa se desplegaron 148 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 140-2022-CG/GRAR-SVC.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Arequipa, son:
 
Deficiencias en infraestructura
De la información recogida en 243 IIEE públicas de la región, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (157 – 64.61%), techos (140 – 57.61%), ventanas (142 – 58.44%), paredes (134 – 55.14%), pisos (111 – 45.68%) losas deportivas (117 – 48.15%), cerco perimétrico (102 – 41.98%) o la carencia de infraestructura como cerco perimétrico (32 – 13.17%), entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
 
Carencia de protección solar
La Contraloría identificó que 143 (58.85%) IIEE carecen total o parcialmente de protección solar en losas deportivas (mallas ratchell), mientras que en 159 (65.43%) colegios faltan rampas de acceso para personas con discapacidad en los accesos principales.
 
Servicios básicos e internet
Se identificó también la carencia de servicios básicos en 51 instituciones educativas, de las cuales 10 (4.1%) no tienen agua, (el 9.4% presentan restricciones), 21 (8.6%) no disponen de desagüe, 19 (7.8%) no cuentan con recolección de residuos sólidos y una no disponía de electricidad (3 tienen restricción). Se evidenció que 128 planteles requieren mantenimiento o sustitución de servicios higiénicos (52.67%). Además, 125 colegios no acceden a internet (51.44%). 
 
Medidas de bioseguridad
El informe identifica limitada implementación de las medidas de bioseguridad que podría ocasionar el contagio y propagación de la COVID-19 en las instituciones educativas y con ello se afectaría la salud de la comunidad educativa y el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad en las IIEE de Educación Básica Regular.
 
Se advirtió que 29 (12.5%) carecían de ambientes con ventilación natural adecuada, 101 (43.53%) no contaban con señalización de aforo máximo permitido, 13 (5.6%) no tenían estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso.
 
Asimismo, se advierte que, de las instituciones educativas visitadas unos 127 docentes no contarían con sus dosis completas de vacunas contra la COVID-19, situación que podría ocasionar el contagio y propagación del virus en los colegios.
 
Necesidad de personal
Otra situación identificada es la necesidad de personal docente para cubrir las secciones previstas por el Ministerio de Educación (MINEDU), debido a que se requiere contratar maestros en 139 IIEE (59.91%), mientras que en 148 (63.79%) se ha advertido carencia de cuadernos de trabajo para la entrega de material de enseñanza a los alumnos.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados el 28 de febrero de 2022 a la Gerencia Regional de Control de Arequipa con la finalidad de que conozca la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de la región.
 
RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 

 
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Arequipa, 17 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 322-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias