Instituciones educativas públicas de Huancavelica presentan problemas de infraestructura, servicios básicos y equipamiento

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región Huancavelica
Instituciones educativas públicas de Huancavelica presentan problemas de infraestructura, servicios básicos y equipamiento

17 de marzo de 2022 - 9:00 a. m.

  • Se evidenció falta de docentes, carencia de cuadernos de trabajo, falta de psicólogos, de señalización y reforzamiento de medidas de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio de COVID-19
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región
 
La Contraloría General informó que las instituciones educativas públicas (IIEE) de primaria y secundaria visitadas en la región Huancavelica durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan deficiencias en la infraestructura, carencia de los servicios básicos y equipamiento, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Huancavelica, el operativo se realizó a una muestra representativa de 264 de IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Sin embargo, durante el operativo, se encontró que 34 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 230 IIEE. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región, se desplegaron 23 auditores con el apoyo de 37 monitores ciudadanos de control, del 2 al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, los que se detallan en el Informe Visita de Control N°108-2022-CG/GRHV-SV.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Entre las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Huancavelica, se tiene:
 
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a las IIEE públicas de la región, se observó que en su mayoría presentan mal estado en paredes (142 – 63%), techos (140 – 62%), puertas (130 – 58%), cerco perimétrico (120 – 53%), ventanas (117 - 52%), pisos (82 – 38%), losas deportivas (69 – 31%) o la carencia de infraestructura como cerco perimétrico (120 – 53%), losas deportivas (92 – 41%), entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
 
También se advirtió deficiencias estructurales en la edificación de la IE Nº 22097 del distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna y la IE Rigoberto Calle Escobar del distrito de Huando, provincia de Huancavelica, las cuales se encuentran en estado de emergencia y propensas a colapsar, lo que genera el riesgo a la integridad física de los estudiantes. Además, se halló deficiencias técnicas en la infraestructura de la IE Julio César Tello Rojas del distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, que a un año de culminada presenta desprendimiento del techo, filtraciones de agua en paredes, pisos y servicios higiénicos. 
 
Finalmente se identificó que la IE N°36214 del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, no cuenta con infraestructura para el desarrollo de sus actividades académicas y otras seis no tienen infraestructura propia, por lo que usan ambientes prefabricados o prestados. 
 
Carencia de servicios básicos
Se identificó la falta de servicio de telefonía en 223 (97%), carencia de internet en 110 (48%), falta del servicio de recolección de residuos sólidos en 107 (47%), de desagüe en 49 (21%), restricción de agua potable en 22 (3%), carencia del suministro de agua en 8 (3%), carecia de suministro eléctrico en 11 (0.4%), entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.
 
Algunas IIEE cuentan con el servicio de agua que provienen de puquiales, por lo que no se encuentra potabilizada, en otros los servicios higiénicos no cuentan con agua y tienen pozos sépticos. Por otro lado, 219 instituciones educativas tienen servicio eléctrico monofásico, debiendo ser trifásico, y algunos se ven afectados por las lluvias, rayos y relámpagos. Mientras que 120 tienen un servicio de internet deficiente, debido a que es 2 MG, el cual no abastece a toda la población estudiantil.  
 
Instituciones educativas sin director
De las 264 instituciones educativas visitadas, 34 estaban cerradas, por lo que se solicitó información a las UGEL, determinándose que en 12 (4.5%) no se han designado al director, en 18 (6.8%) estaban ausentes, en 2 (0.8%) se encontraban de vacaciones y en 2 (0.8%) estaban ausentes por motivos administrativos y personales.
 
Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19
Durante la supervisión, se identificó: Falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 129 (56%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en 55 (24%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 31 (14%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 en 13 (6%), necesidad de ambientes con ventilación natural en 15 (7%) entre otras situaciones relacionadas.
 
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas
También se evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 166 (74%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 109 (48%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 124 (31%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo en 4 (7%), lo que conllevarían a que se afecte el cumplimiento del servicio educativo.
 
Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes
De la muestra señalada, se identificó que en 200 (89%) faltan profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. También se evidenció que en 56 (25%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes y en 108 (48%) falta la conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el 2022.
 
Sin documentos de gestión
Otros hechos identificados está la falta del Proyecto Currícular aprobado en 88 (39%), del Plan Anual de Trabajo en 49 (22%), del Informe de Gestión Anual 2021 en 88 (39%) y la falta de Reglamento Interno en 45 (20%), omisiones que afectarían, el logro de los objetivos estratégicos y la prestación del servicio educativo.
 
Además, la carencia de un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente en 63 (28%) y la falta de conformación de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres y Brigadas de profesores, alumnos y padres de familia en 85 (38%), podría afectar las acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa ante riesgos de siniestros o desastre natural.
 
Sin elementos de prevención
También se identificó la carencia de protección solar en lozas deportivas (mallas Raschel) en 223 IIEE (99%), de rampa de acceso para personas con discapacidad en 151 (67%), falta de puntos de reunión o zonas seguras en 124 (55%), carencia de extintores en 79 (6%), entre otras situaciones, que genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Huancavelica con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.


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Huancavelica, 17 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 332-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias