Más del 40% de instituciones educativas en Tacna sin servicio permanente de agua potable

Nota de Prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región
CGR informó que más del 40% de instituciones educativas en Tacna sin servicio permanente de agua potable

15 de marzo de 2022 - 5:05 p. m.

  • Más de un 30% de los colegios visitados requieren mantenimiento en su infraestructura.
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas en Tacna.
  • Medidas de bioseguridad para evitar propagación de la Covid-19, no están implementadas al 100%.
 
Tacna. - La Contraloría General informó que en la región Tacna más del 40% de instituciones educativas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, carecen de un abastecimiento continuo y permanente de agua potable, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Tacna, el operativo se realizó a una muestra representativa de 160 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que el 21.25% de locales carece de abastecimiento de agua potable mediante la red pública. Mientras que un 4.38% no cuenta con agua, y en el 14.38% este servicio es restringido. 
 
Para la ejecución del operativo en la región Tacna, se desplegaron 58 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el InformeN°106-2022-CG/GRTA-SVC.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Tacna, son:
 
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a 160 IIEE públicas del país, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (60 – 37.50%), techos (64 - 40%), ventanas (63 – 39.38%), paredes (67 – 41.8%), pisos (52 – 32.5%) losas deportivas (76 – 47.5%), cerco perimétrico (62 – 38.75%) lo que podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
 
Deficiencias en medidas de bioseguridad
El 32.5% de las IIEE tiene la necesidad de adecuar sus ambientes al distanciamiento físico de un metro, el 39.38% de los colegios tiene docentes que no cuentan con sus dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 8.13% instituciones educativas necesitan ambientes con ventilación natural adecuada, ventas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire. 
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Tacna, con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
 
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


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Tacna, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 310-2022-CG/GCOC