Contraloría detecta en Amazonas problemas de infraestructura y servicios básicos en instituciones educativas públicas

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región Amazonas
Contraloría detecta en Amazonas problemas de infraestructura y servicios básicos en instituciones educativas públicas

16 de marzo de 2022 - 2:15 p. m.

  • Instituciones Educativas con daños en su infraestructura ocasionados por terremoto.
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región
 
La Contraloría General informó que en la región Amazonas más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” tienen deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Amazonas, el operativo se realizó a una muestra representativa de 233 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 51 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 182 IIEE. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región Amazonas, se desplegaron 19 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas identificadas en el Informe  de Visita de Control N° 131-2022-CG/GRAM-SVC 
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Amazonas, son:
 
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a 224 IIEE públicas de la región, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (150 – 66.96%), techos (160 – 71.43%), ventanas (159 – 70.58%), paredes (156 – 69.64%), carencia de pisos asfaltados (151 – 67.41%) losas deportivas (184 – 82.14%), cerco perimétrico (192 – 85.71%) lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa.
 
Carencia de Servicios Básicos
En el mismo número de IIEE mencionados, se evidenciaron carencia de los servicios básicos en las IIEE. lo que podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, por ejemplo: en 153 (68.30%) requiere dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios, lavatorios; en 219 (97.77%) carecen del servicio de telefonía; en 17 (7.59%) tienen restricción del servicio de agua;  141 (62.95%) carecen del servicio de internet; 14 (6.25%) tienen limitado acceso al servicio de internet;  51 (22.77%) no cuentan con servicio de desagüe y 18 (8.04%) tienen restricciones del servicio eléctrico.
 
Limita implementación de protocolos de bioseguridad
El informe alertó que de la visita realizada a 182 IIEE, en 108 (59.34%) tienen necesidad de una adecuada señalización para el aforo y uso de mascarillas; en 57 (31.32%) necesidad de estaciones de lavado o desinfección en la puerta de ingreso; en 53 (29.12%) necesidad de ambientes para adecuación del distanciamiento físico de 1 metro; en 21 (11.54%) necesidad que todos los docentes cuenten con dosis de vacuna contra la Covid-19, así como también en 8 (4.40%) falta de ambientes con adecuada ventilación natural.
 
Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes
Asimismo, se advirtió la carencia de un profesional en Psicología en 162 IIEE (89.01%), la falta de implementación el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes en 28 (16.38%) y en 92 (50.55%) falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el 2022.
 
Sin documentos de Gestión
Otra situación identificada es que en 145 IIEE (79.67%) falta del Proyecto Curricular el cual orienta y norma toda la práctica educativa, seguido de falta de un Plan Anual de Trabajo (PAT) en 136 (74.73%), sumado a esto la falta de un Proyecto Educativo Institucional, falta del Reglamento Interno (RI) y la falta de un Informe de Gestión Anual 2021 (IGA). 
 
Los hechos advertidos podrían conllevar a que se afecte la seguridad de los estudiantes; así como, las acciones de prevención, limitando la adopción de acciones correctivas. Las provincias, con mayor incidencia de estos problemas son: Bagua, Condorcanqui y Utcubamba.
 
IIEE afectadas por terremoto
De la visita realizada, se observó que debido al terremoto ocurrido el 28 de noviembre de 2021, cinco IIEE bajo el ámbito de la UGEL Bagua, presentan elementos estructurales (paredes, columnas, techos, pisos, etc.) con deterioro severo, rajaduras, deformaciones, fallas, colapsadas o con riesgo de colapso, lo que genera riesgo de afectar la integridad física y salud de los estudiantes. Se trata de las IIEE 16282, 16277, 17295 y 16279, ubicados en el distrito de La Peca, y el 16589, en el distrito de Aramango.
 
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas
También se evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 170 IIEE (93.41%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 163 (89.56%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 96 (53.85%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo en 3 (1.65%), lo que conllevarían a que se afecte el cumplimiento del servicio educativo.
 
Sin elementos de prevención
También se identificó la carencia de protección solar en lozas deportivas (mallas Raschel) em 218 IIEE (97.32%), de rampa de acceso para personas con discapacidad en 195 (87.05%), falta de puntos de reunión o zonas seguras en 177 (79.02%), carencia de extintores en 143 (63.84%), entre otras situaciones, que genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación Amazonas con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
 
RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
 
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


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Amazonas, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 329-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias