Advierten falta de materiales de enseñanza para escolares que retornan a clases presenciales

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región Moquegua
Contraloría advierte falta de materiales de enseñanza para escolares que retornan a clases presenciales

16 de marzo de 2022 - 10:05 a. m.

  • Inspección a 125 instituciones educativas de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, revelaron que en el 72% de colegios existe carencia de cuadernos de trabajo para estudiantes de primaria y secundaria.
  • También se observó que en el 37% de planteles, se carece de profesores y deficiencias en la infraestructura de los colegios; así como carencia de servicios.

Moquegua. -
La Contraloría General, en el marco del operativo nacional “Buen inicio del año escolar 2022”, advirtió la falta de materiales de enseñanza para estudiantes, ausencia de profesionales en psicología y deficiencias en la infraestructura de los centros educativos, que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

El operativo se realizó a una muestra representativa de 125 servicios educativos en las modalidades de primaria y secundaria de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental que se compone de 446 servicios educativos. Durante la inspección, se encontró 19 Instituciones Educativas (IIEE) cerradas, dos inaccesibles y 12 con personal de vigilancia sin la presencia efectiva del director. En total se inspeccionaron 104 colegios. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95%.

Para la ejecución del operativo en la región Moquegua, se desplegaron 10 auditores y seis monitores ciudadanos de control, en el periodo del 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 1292022-CG/GRMQ-SVC.

Situaciones adversas

La inspección física de los planteles, reveló que en el 72% (90) de las IIEE visitadas, existe carencia de cuadernos de trabajo para los estudiantes que se tiene previsto atender en el presente año. Además, en el 37% de colegios (46), se advirtió la carencia de docentes para cubrir secciones previstas por el Ministerio de Educación Minedu. Así como en el 66% (82) planteles, hacen falta profesionales de psicología

También se advirtió que el 59% (74) de IIEE se carece del servicio de telefonía; el 24% (30) no cuentan con conexión a internet y el 22% (27) carecen de suministro de agua potable. El 10% (13) requieren de mantenimiento en los servicios higiénicos (urinarios, lavatorios y retretes). 

Así mismo se evidenció que el 54% (68) de plateles, las losas deportivas se encuentran en mal estado; el 52% (65) tienen cerco perimétrico en mal estado. De igual modo, en ese estado se encontraron el 46% (59) de colegios con deficiencias en sus puertas y paredes de aula; el 42% (53) con ventanas en mal estado; 40% (50) con fallas en sus pisos y el 39% (49) en los techos.

En esa misma línea, se advirtió que el 62% (77) de IIEE se contaban con extintores vencidos; el 38% (47) tenían extintores en lugares no accesibles; el 46% (57) carecía de rampas de accesos para personas con discapacidad en los accesos principales; el 37% (46) carece de protección solar en losas deportivas; el 34% (43) no contaba con señalización de los puntos de reunión en zonas seguras; el 19% (24) carece de barandas o elementos de seguridad en las escaleras y el 14% (17) no cuenta con puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales.

Medidas de bioseguridad

Respecto a las acciones de protección contra el SarsCov-2, se detectó que el 30% (38) de los colegios, no cuentan con señalización del aforo máximo permitido y uso correcto de mascarillas; el 23% (29) tienen docentes que no cuentan con la totalidad de dosis de la vacuna contra la COVID-19; el 16% (20) requieren de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de un metro y el 14% (18) necesitan estaciones de lavado o desinfección de manos, cerca de la puerta de ingreso al plantel.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19.

Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.

Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.

Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moquegua, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 314-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias