Más del 60% de instituciones educativas de Ucayali tienen deficiencias de infraestructura y servicios básicos

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región
CGR informó que más del 60% de instituciones educativas de Ucayali tienen deficiencias de infraestructura y servicios básicos

16 de marzo de 2022 - 10:20 a. m.

  • 131 instituciones educativas tienen techos en mal estado y 109 carecen del servicio de desagüe.
 
Ucayali.- La Contraloría General informó que en Ucayali más del 60% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” tienen deficiencias en su infraestructura y carecen de servicios básicos como desagüe y agua potable, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares.
 
En Ucayali, el operativo se realizó a una muestra representativa de 170 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región, se desplegaron 15 auditores y tres monitores ciudadanos de control, desde el 4 al 16 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 107-2022-CG/GRUC-SVC.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la covid-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en la región son:
 
Deficiencias en infraestructura y carencias en servicios básicos 
De la visita efectuada a 170 instituciones educativas públicas de la región, se observó que en su mayoría presentan mal estado en techos (131– 77%), paredes (123 – 72.3%), puertas (123 – 72.3%), ventanas (109 – 64.1%), pisos (93 – 54.7%) cerco perimétrico (31 – 18.2%) y losas deportivas (29 – 17%) que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
 
Se identificó que las escuelas presentan carencias en los servicios básicos como desagüe (109 – 64.1%), agua potable (61 – 35.8%), retretes, urinarios y lavatorios (156 – 91.7%), suministro eléctrico (41 – 24.1%),  servicio de recolección de basura (123 – 72.3%), telefonía (156 – 91.7%) e internet (91 – 53.5%), entre otros.
 
Medidas de bioseguridad contra la Covid-19
Como producto de la supervisión a 78 colegios sobre la implementación de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid - 19 se determinó que no se encuentran señalizados a fin de asegurar el aforo máximo permitido, uso de mascarillas (40 – 51.2%), ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro (35 – 44.8%), docentes que no tienen dosis completas de vacunas contra la Covid-19 (18 – 23.%),  y estaciones de lavado o desinfección de manos cerca de la puerta de ingreso (15 – 19.2%).
 
Dotación de docentes y materiales de enseñanza
Se evidenció que, del resultado de la visita a 78 instituciones educativas referente al personal docente para cubrir las plazas establecidas por el Ministerio de Educación, y la entrega de material de enseñanza, no tienen cuadernos de trabajo para los alumnos en el año escolar 2022 (69 – 88.4%), tabletas electrónicas inoperativas, pantallas rajadas y rayadas (23 – 34.6%). Además, se observó carencia de profesores para cubrir las secciones previstas por el Minedu (23 – 29.4%).
 
Mobiliario en las aulas
Como resultado de la visita efectuada a 170 colegios sobre el mobiliario para el personal de la institución educativa se tiene que carecen de mesas y sillas suficientes para los profesores en las aulas (120 – 70.5%), y falta de mesas y sillas para los estudiantes en los salones (123 – 72.3%).
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Ucayali con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las instituciones educativas públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
 
Resultados a nivel nacional 
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19.


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Pucallpa, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 317-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias