Ayacucho: Más del 43% de Instituciones Educativas Públicas les falta docentes para cubrir secciones

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región Ayacucho
Contraloría informó que más del 43% de Instituciones Educativas Públicas les falta docentes para cubrir secciones

16 de marzo de 2022 - 10:40 a. m.

  • Además, se identificó que más del 66% de IIEEtienen deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos.
  • La muestra representativa tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región.
 
La Contraloría General informó que en la región Ayacucho a más del 43% de las instituciones educativas públicas (IIEE), visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, les falta docentes para cubrir secciones previstas por el Ministerio de Educación (Minedu), lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Ayacucho, el operativo se realizó a una muestra representativa de 283 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 11 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información, en algunos aspectos, sólo de 272. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región Ayacucho, se desplegaron 57 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y Dirección Regional de Educación Ayacucho y Unidades de Gestión Educativa Loca de la región, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 132-2022-CG/GRAY-SVC.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Ayacucho, son:
 
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes y tabletas inoperativas o deterioradas
En base a 272 IIEE, la Contraloría General evidenció la carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 259 (95.22%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 118 (43.38%) y las tabletas se encuentran inoperativas, con pantalla rajada u otros en 162 (59.56%).
 
Deficiencias en infraestructura
Mientras, de la visita efectuada a 283 IIEE, se observó que en su mayoría presentan mal estado en ventanas en 188 (66.43%), techos en 182 (64.31%), puertas  en 172  (60.7%), paredes en 163 (57.60%), pisos en 155 (54.77%), cerco perimétrico en 145 (51.24%), losas deportivas en 106  (37.46%), o la carencia de infraestructura como losas deportivas, pisos asfaltados, ventanas en sus aulas, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
 
Carencia de servicios básicos
En esa misma muestra señalada, se identificó la falta de servicio de telefonía en 275 (97.17%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 186 (65.72%), carencia de internet en 128 (45.23%), del servicio de recolección de residuos sólidos en 114 (40.28%), de desagüe en 46 (16.25%), entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.
 
Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19
Asimismo, se observaron en una muestra de 272 IIEE, la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 86 (31.62%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en 52 (19.12%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 46 (16.91%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 en 53 (19.49%), entre otras situaciones relacionadas.
 
Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes
De igual forma, se identificó que en 258 IIEE (94.85%) faltan profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes.  También se evidenció que en 68 (25%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes. Lo que podría afectar la seguridad de los estudiantes, así como las acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso.
 
IIEE no gestionaron recursos del programa Mi Mantenimiento
Del mismo modo, se identificó que en 51 IIEE (18.75%), el responsable designado no suscribió en el año 2021 el acta de compromiso por el cual se gestiona la transferencia de recursos para la ejecución de mantenimiento y acondicionamiento, así como para la adquisición y almacenamiento de kits de higiene.
 
Cabe señalar que para el año 2021, el presupuesto para dicho programa de mantenimiento de locales educativos fue de más de S/ 17 millones. 
 
Para el presente año, el presupuesto es más de S/ 15 millones 410 mil para el mantenimiento preventivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de servicios de agua, saneamiento, electricidad, la adquisición de útiles de escritorio, entre otros, y más S/ 4 millones 469 mil para adquisición de kits de higiene. 
 
Sin documentos de gestión
Otros hechos identificados en la supervisión a 272 IIEE está la falta del Proyecto Curricular aprobado en 149 (54.78%), del Plan Anual de Trabajo en 149 (54.78%), así como la carencia de documentos para la gestión del riesgo y de elementos y condiciones para la prevención reducción y atención frente a desastres y calamidades. Estas omisiones afectarían, principalmente, lo referido a la planificación de las materias que se van a enseñar, los horarios y la organización de las actividades durante todo el año escolar que afectaría el alcanzar el logro de los objetivos estratégicos, el funcionamiento de las IIEE, así como otras acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa ante riesgos de siniestros o desastres naturales.
 
Prevención y reducción frente a desastres naturales o incendios
Finalmente, se advirtió la carencia de protección solar en lozas deportivas en 242 IIEE (85.51%), carencia de extintores en 141 (49.82%), carencia de señalización de los puntos re reunión o zonas seguras 122 (43.11%), carencia de barandas o elementos de seguridad en zonas con nivel pronunciado en 99 (34.98%), entre otros.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y se puso de conocimiento al Gobierno Regional de Ayacucho con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región.


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Ayacucho, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 321-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias