Contraloría evidenció que más del 70% de instituciones educativas públicas carecen de servicios básicos

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región Madre de Dios
Contraloría evidenció que más del 70% de instituciones educativas públicas carecen de servicios básicos

16 de marzo de 2022 - 2:02 p. m.

  • Las intervenciones de control se realizaron en una muestra representativa de 92 instituciones lo que revelaría la actual problemática en la región.
 
Madre de Dios. –  La Contraloría General informó que en la región Madre de Dios se evidenció que más del 70% de instituciones educativas visitadas durante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, carecen de servicios básicos como agua potable y desagüe, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes que reinician las clases.
 
En Madre de Dios, el operativo se realizó con una muestra representativa de 92 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. 
 
Para la ejecución del operativo en la región, se desplegaron diez auditores con el apoyo de monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe N° 128-2022-CG/GRMD-SVC
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la covid-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Madre de Dios son: 
 
Infraestructura y equipamiento
De la visita efectuada a 92 instituciones educativas, el 42.4% (39) carecen de suministro de agua potable y 30.4% (28) de servicio de desagüe. Esto afecta el normal desarrollo de las actividades académicas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de los servicios básicos. 
 
Asimismo, la Contraloría General constató que el 51.1% (47) instituciones educativas carecen del servicio de internet, y 90.2% (83) reportan no tener servicio de telefonía, mientras que el 4.3% de instituciones educativas carecen de suministro de servicio eléctrico, ocasionando deficiencias en la calidad educativa.
 
El informe también detalla que el 57.6% (53) de locales educativos les faltan los cuadernos de trabajo para entregar a los estudiantes al inicio del año escolar, y 29.3% (27) no cuentan con docentes para cubrir las plazas establecidas por el Ministerio de Educación. Además, se advirtió que el 81.5% tienen tabletas electrónicas inoperativas, con pantallas rajadas o rayadas.
 
En relación con los documentos de gestión institucional, se advirtió que el 40.2% (37) centros educativos no tienen el Proyecto Curricular, a 32.6% (30) les falta el Plan Anual de Trabajo y el Plan Educativo Institucional; mientras que el 18.5% (17) IIEE no cuentan con el Informe de Gestión Anual, y el 20.6% (19) carecen del Reglamento Interno. Estos documentos están vinculados a las actividades y tareas que realizan la administración y los docentes durante el año escolar. 
 
Respecto a las condiciones de bioseguridad y adquisición de kits de higiene por la emergencia sanitaria del covid-19, la Contraloría constató que el 56.5% (52) locales educativos no se encuentra la señalización del aforo máximo permitido, en 32.6% (30) no se ha adecuado el distanciamiento físico de un metro en sus espacios, el 21.7% (20) no tienen estaciones de lavado y desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso y 4.3% (4) carecen de ambientes con ventilación natural, entre ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire. 
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente al titular de la Dirección Regional de Educación y al titular del Ministerio de Educación con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora para asegurar el retorno presencial y semipresencial escolar 2022.  
 
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control a nivel nacional, el operativo revela problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región.

 
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Madre de Dios, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 327-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias