Contraloría: 74.8% de Instituciones Educativas Públicas carecen de cuadernos de trabajo para alumnos en Pasco

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región
CGR  detectó que 74.8% de Instituciones Educativas Públicas carecen de cuadernos de trabajo para alumnos en Pasco

16 de marzo de 2022 - 10:00 a. m.

  • Se evidenció la falta de servicio de telefonía en un 68.98%, carencia del servicio de internet en un 57.22%
  • Se supervisó 187 instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión
 
Pasco.- La Contraloría General informó que en la región Pasco más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos; así como falta de material educativo como cuadernos de trabajo para los alumnos en el 74.8% de IIEE, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Pasco, para el operativo se programó una muestra representativa de 224 IIEE públicas de primaria y secundaria, sin embargo al momento de las visitas 12 se encontraban cerradas y 25 fueron inaccesibles debido a las fuertes precipitaciones fluviales, deslizamiento de huaycos y crecida de ríos en la provincia de Oxapampa, por lo tanto fueron 187 los colegios donde se realizó la verificación. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región Pasco, se desplegaron 17 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 110-2022-CG/GRPA-SVC.
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.
 
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a 187 IIEE, se observó que el 64.1% presentan mal estado en puertas y techos, 60.9% en los cercos perimétricos, 54.5% en las paredes, 52.9% en losas deportivas, 45.9% en los pisos, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.  
 
Carencia de servicios básicos
Se identificó la falta de servicio de telefonía en el 68.9%, carencia del servicio de internet en el 57.2%, falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en el 42.7%, carencia del servicio de servicio de recolección de basura en el 26.2%, restricción de agua potable en el 12.7%, entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.
 
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas
En base a la muestra de 187 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en el 74.8%, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en el 41.7% y tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en el 39%.
 
Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19
Durante la supervisión efectuada a 187 IIEE, se identificó la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en el 29.5%, necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en el 23.5 %, necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en el 10.1%, entre otras situaciones relacionadas.
 
Los resultados del operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación Pasco con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
 
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


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Pasco, 16 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 313-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias