Contraloría: 77% de Instituciones Educativas Públicas no cuenta con señalización de aforo máximo y uso de mascarilla en San Martín

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022 en la región
CGR informó que  77% de Instituciones Educativas Públicas no cuenta con señalización de aforo máximo y uso de mascarilla

15 de marzo de 2022 - 5:10 p. m.

  • La mayoría presenta deficiencias en la implementación de medidas de bioseguridad, su infraestructura se halla en mal estado, con carencias de servicios básicos, y en más del 50% se requiere la contratación de docentes
  • La muestra representativa tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de San Martín
 
San Martín. - La Contraloría General informó que en la región San Martín a más del 77% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” le falta colocar la señalización de sus ambientes respecto al aforo máximo permitido y al uso de mascarillas, teniendo en cuenta que siguen los efectos de la pandemia por la COVID-19. 
 
Tales IIEE no están debidamente implementadas en cuanto a medidas de bioseguridad, entre otras deficiencias como el mal estado de su infraestructura, la falta de servicios básicos, la necesidad de contratar más docentes; lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo. 
 
En San Martín, el operativo se realizó a una muestra representativa de 303 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Durante el operativo, se encontró a 37 IIEE cerradas, por lo que se recolectó información de 259 instituciones educativas. Los resultados tienen un nivel confianza del 95%.
 
Para la ejecución del operativo en la región sanmartinense, se desplegaron 50 auditores y 38 monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y el Gobierno Regional San Martín, a través de su Dirección Regional de Educación, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 112-2022-CG/GRSM-SVC
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región San Martín son:
 
Limitados protocolos de bioseguridad Covid-19
Se advierte que en 200 colegios (77%) no se ha colocado la señalización sobre el aforo máximo permitido en el local y sus ambientes; así como del uso correcto de mascarillas. En 159 IIEE (61%) falta adecuar ambientes al metro de distancia. En 93 IIEE (36%) hay falta de estaciones de lavado y/o desinfección en las puertas de ingreso y en 40 IIEE (15%) no todo el personal docente cuenta con su vacuna contra la Covid-19. Tales falencias ponen en riesgo la salud de la población educativa y generaría la propagación de la Covid-19. 
 
Deficiencias de infraestructura
Del mismo modo, se constató que 194 colegios (71%) tienen los techos y paredes en mal estado; al igual que las puertas (66% de IIEE), ventanas (55% de IIEE.), pisos (59% de IIEE.), cerco perimétrico (35% de IIEE) y losas deportivas (29% de IIEE) Ante ello, la población educativa corre el riesgo de sufrir accidentes ante un derrumbe, fenómeno natural o climático. 
 
Carencias de servicios básicos
Los servicios higiénicos de 181 colegios (66%) requieren de mantenimiento; 103 IIEE (37%) no cuentan con servicio de desagüe; en 167 IIEE (61%) adolecen del servicio de recolección de basura; 26 IIEE (9%) no tienen suministro de agua; y la mayoría no tiene acceso a los servicios de internet (189 IIEE – 69%) y telefonía (259 IIEE – 94%). Esta situación pone en riesgo la calidad y continuidad de las clases presenciales. 
 
Falta de docentes, sicólogos y material educativo
Otra situación crítica es que en 147 colegios (53%) falta contratar docentes; en 215 IIEE (83%) hay una carencia de cuadernos de trabajo; 239 IIEE (92%) no tienen sicólogo; 120 IIEE (46%) tienen tabletas inoperativas; 220 IIEE (85%) no cuentan con un almacén adecuado para el material educativo y 69 IIEE (27%) no poseen el libro de registro de incidencias, en casos de acoso. Estas carencias no permitirían que se cumpla a cabalidad con el servicio educativo. 
 
IIEE no gestionaron recursos del programa Mi Mantenimiento 
Del mismo modo, en 57 IIEE (22%) los directores (funcionarios) no suscribieron el acta de compromiso del programa en mención del año 2021, lo que pone en riesgo a dichos colegios de no contar con los kits de higiene y presupuesto para mejorías en el plantel. 
 
Colegios sin director
Vale indicar que, durante la visita de control, 37 colegios se hallaban cerrados. En 34 de dichas instituciones el director estaba de vacaciones o de licencia; pero no dejó a cargo a nadie. En las 4 I.E. restantes, aún no se designaba director. 
 
Sin documentos de gestión. 
Por último, se corroboró que varios centros educativos aún no elaboran su Plan Anual de Trabajo, Plan de Gestión de Desastres, y no conforman su concejo educativo institucional para prevenir la violencia y el acoso, entre otras deficiencias.  
 
Es preciso mencionar que la mayoría de estos problemas se suscitan en los distritos, caseríos, y centro poblados más alejados de las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja y San Martín.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional San Martín con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región.
 
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


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San Martín, 15 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 311-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Operativo nacional "Buen inicio del Año Escolar 2022" - Noticias