Ica: Más del 50% de IIEE públicas tienen deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos

Nota de Prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región
Más del 50% de IIEE públicas tienen deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos

15 de marzo de 2022 - 12:30 p. m.

  • Fueron 201 instituciones educativas públicas supervisadas en la región
  • Se encontraron 20 colegios educativos cerrados
 
Ica. - La Contraloría General informó que en la región Ica más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan infraestructuras y servicios básicos en mal estado, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
En Ica, el operativo se realizó a una muestra representativa de 201 IIEE públicas de primaria y secundaria, identificando 181 colegios abiertos: Ica (63), Chincha (49), Nasca (15), Palpa (16) y Pisco (38), así como 20 colegios cerrados: Ica (11), Chincha (1), Pisco (3) y Nasca (5). 
 
Para la ejecución del operativo en la región, se desplegaron 35 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, desde el 02 al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 116-2022-CG/GRIC-SVC
 
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. 
 
Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Ica, son:
 
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a 181 IIEE públicas en Ica, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (112 – 61.88%), techos (67 – 37.02%), ventanas (103 – 56.91%), paredes (66 – 36.46%), pisos (64 – 35.36%) losas deportivas (85 – 46.96%), sin cerco perimétrico (95 – 52.49%) entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
  
Carencia de servicios básicos 
Se identificó -en las 181 IIEE- la falta de servicio de telefonía (139 - 76.8%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (90 - 49.72%), carencia de internet (42 - 23.2%), del servicio de recolección de residuos sólidos (13 -7.8%), de desagüe (6 - 3.31%), restricción de agua potable (90 - 49.72%), falta de suministro eléctrico (1  - 0.55%) entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.
 
Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19
Durante la supervisión efectuada a 181 IIEE, se identificaron los siguientes hechos: Falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas (65- 35.91%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en (45 - 24.86%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso (19 - 10.5%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 (17 - 9.39%), necesidad de ambientes con ventilación natural (4 - 2.21%) entre otras situaciones relacionadas.
 
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas
En base a la muestra de 181 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos (117 - 64.64%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU (32 -17.68%), y tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros (22 - 12.15%). 
 
Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes
De esa misma muestra señalada, se identificó que en 146 IIEE (80.66%) faltan profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. También se evidenció que en 39 (21.55%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes. 
 
Los hechos advertidos podrían conllevar a que se afecte la seguridad de los estudiantes; así como, las acciones de prevención, limitando la adopción de acciones correctivas.

Sin documentos de gestión
Otros hechos identificados en la supervisión a 181 IIEE son  la falta del Proyecto de currícula aprobado (122 - 67.4%), falta del del Plan Anual de Trabajo (126- 69.61%), falta del Reglamento Interno (117 - 64.64%) así como la carencia de documentos para la gestión del riesgo y de elementos y condiciones para la prevención reducción y atención frente a desastres y calamidades. Estas omisiones afectarían, principalmente, lo referido a la planificación de las materias que se van a enseñar, los horarios y la organización de las actividades durante todo el año escolar que afectaría el alcanzar el logro de los objetivos estratégicos, el funcionamiento de las IIEE, así como otras acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa ante riesgos de siniestros o desastres naturales.
 
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente titular de la Dirección Regional de Educación de Ica, con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de la región.
 
RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
 
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
 
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
 
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
 
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales. 


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Ica, 15 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 305-2022-CG/GCOC