Incumplimiento de rendición de cuentas de fondos públicos ocasiona perjuicio superior a S/ 92 mil

Nota de prensa
En Municipalidad Provincial de Cotabambas
CGR evidenció que  incumplimiento de rendición de cuentas de fondos públicos ocasiona perjuicio superior a  92 mil soles

11 de marzo de 2022 - 12:50 p. m.

Apurímac. - La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico de S/ 92 028 en la Municipalidad Provincial de Cotabambas, debido a que funcionarios y servidores no efectuaron la rendición y/o devolución de los fondos públicos que les fueron otorgados por la entidad, durante la gestión 2015 - 2018; dichos montos fueron habilitados para diversos gastos y al margen de la normativa vigente.
 
Según el Informe de Control Específico N°019-2021-2-0351-SCE, cuya evaluación corresponde del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre de 2018, se halló presunta responsabilidad civil en 12 funcionarios y servidores que laboraron durante dicho periodo.
 
Se detectó que los responsables de la administración de fondos públicos autorizaron y entregaron encargos internos a diversos trabajadores, entre funcionarios y servidores para gastos de viajes de comisión a la ciudad de Lima, ofrendas para festividades, agasajos, premios y apoyo económico, entre otros; a pesar de que no cumplían con las condiciones previstas en la Directiva de Tesorería.
 
Asimismo, se advirtió que los funcionarios continuaron autorizando y otorgando nuevos encargos a favor de los trabajadores que tenían pendientes rendiciones anteriores y que superaron el plazo de la misma, contraviniendo la directiva mencionada. 
 
El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Cotabambas y se recomienda al Procurador Público de la entidad el inicio de las acciones legales por responsabilidad civil contra los servidores comprendidos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Apurímac, 11 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 286-2022-CG/GCOC