Contraloría alerta deficiencias técnicas en ejecución de obra vial en Rioja

Nota de Prensa
Ello pone en riesgo la calidad del proyecto valorizado en más de S/ 1 millón
Contraloría alerta deficiencias técnicas en ejecución de obra vial en Rioja

12 de marzo de 2022 - 4:35 p. m.

San Martín. - La Contraloría General de la República detectó una serie de deficiencias en la ejecución del proyecto de mejoramiento vial del jirón Bolívar, situación que pone en riesgo la calidad y vida útil de dicha obra, que es financiada por la Municipalidad Provincial de Rioja con una inversión de S/ 1 112 233.67 y se ejecuta desde el 10 de enero del presente año. 

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2022-OCI-0470-S00, producto de una revisión del expediente técnico de la obra y de la normativa vigente, así como de una visita física a la zona, realizada el 18 de febrero de 2022, se constató un exceso de humedad en la sub base granular de la estructura del pavimento, en un tramo de 80 metros de la cuadra 6, lo que ha provocado acolchonamientos y falta de compactación adecuada. 

Del mismo modo, se evidenció que los encofrados de las veredas son sostenidos por piedras y restos de concreto, lo que no garantiza el correcto apuntalamiento de estas estructuras de madera, que les permita ser resistentes, sin deformaciones, ante el empuje del concreto al momento del llenado. 

También se detectaron “cangrejeras”, en un tramo, en las caras laterales de las veredas y del sardinel. Conocidas también como “nido de abejas”, estas fallas son vacíos en el concreto que se producen debido a que no se eliminaron las burbujas de aire entre las partículas de agregado grueso. 

Se verificó además que el material granular que sirve de base para las veredas, corre el riesgo de no estar apto para la obra por contaminación, ya que colocaron encima material de excavación; y se observó la colocación de una caja de registro de agua de concreto pobre. 

Por otro lado, en la obra se aprecia el uso de retazos de varillas de acero, colocadas en forma vertical y sin protección en las puntas (Con “Capuchones”), situación que pone en peligro al personal de sufrir un accidente laboral. 

El informe de visita de orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad municipal a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


San Martín, 11 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 293-2022-CG/GCOC