Contraloría convoca a ciudadanos para vigilar obras y contrataciones públicas en Áncash

Nota de prensa
En el marco del Programa Monitores Ciudadanos de Control
Contraloría convoca a ciudadanos para vigilar obras y contrataciones públicas en Áncash

8 de marzo de 2022 - 12:00 p. m.

  • Se incorporarán nuevos monitores ciudadanos de distritos de las 20 provincias
 
Áncash.- Con la finalidad de sumar a nuevos integrantes al Programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC), la Contraloría General convoca a los ciudadanos y ciudadanas de Áncash, a participar como veedores ciudadanos en la vigilancia del buen uso de los recursos públicos en la ejecución de las obras públicas y las contrataciones de bienes y servicios.
 
Los MCC son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria en el control social a través de veedurías ciudadanas. Realizan vigilancia social a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en el ámbito de su distrito, con la finalidad de verificar que éstas se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.
 
Actualmente, la Contraloría en Áncash cuenta con 569 voluntarios, debidamente capacitados y acreditados. Para el 2022, se espera una mayor participación de los ciudadanos de los distritos de la costa y sierra de la región, quienes ejecutarán acciones de control social de manera presencial y/o remota.
 
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de marzo del 2022, completando un formulario virtual de preinscripción que se encuentra en la página web: https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/. Además, para cualquier consulta pueden contactarse al 937507275.
 
Los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos y aprueben la capacitación adquirirán la condición de MCC y estarán aptos para participar en las intervenciones aprobadas por la Contraloría en el ámbito del distrito donde radica, contribuyendo así al ejercicio del control gubernamental en el país.
 
En el 2021, el programa MCC en Áncash realizó 12 intervenciones presenciales en igual número de entidades públicas de la región. Se emitieron 12 informes de visita de control con las respectivas recomendaciones a adoptarse ante las situaciones adversas identificadas en la ejecución de obras, implementación del plan preventivo ante la pandemia y funcionamiento de cámaras de videovigilancia en gobiernos locales. 
 
Entre las actividades que desarrollan los MCC se encuentran:
  • Realizar vigilancia ciudadana a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.
  • Informar a la Contraloría los resultados de sus actividades de vigilancia, utilizando aplicativos tecnológicos para una información inmediata.
  • La Contraloría define las obras y contrataciones públicas, así como, el cronograma de actividades, considerando los tipos de obras y contrataciones que serán verificadas.
 
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Chimbote, 08 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 273-2022-CG/GCOC