Alertan irregularidades en procedimiento de selección para obra de defensa ribereña en río Zarumilla

Nota de prensa
PEBPT inobservó lo señalado por el OSCE
Alertan irregularidades en procedimiento de selección para obra de defensa ribereña en río Zarumilla

7 de marzo de 2022 - 10:55 a. m.

  • Contraloría advierte posible afectación a la legalidad y transparencia del proceso de contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios
 
Tumbes.- La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) inobservó lo señalado por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) sobre el procedimiento de selección del proyecto de creación de la defensa ribereña de la margen izquierda del río Zarumilla, tramo entre Pueblo Nuevo y La Bocatoma La Palma (Papayal); cuyo valor referencial es de S/ 69 798 477.73.
 
Según el Informe de Hito de Control N° 105-2022-CG/GRTB-SCC, la entidad inició el pasado 30 de diciembre del 2021 el procedimiento de selección para la ejecución del proyecto, con un plazo de 360 días calendario y bajo el sistema de precios unitarios.
 
Sin embargo, el OSCE se pronunció el 11 de enero del 2022, a través del Informe de Acción de Supervisión de Oficio n.° D-000025-OSCE-SPRI, respecto al factor de evaluación “experiencia en obras similares” de las bases administrativas que indica que la experiencia del postor en obras similares se evaluará considerando el monto acumulado facturado; advirtiendo que se han vulnerado las disposiciones de las bases estándar del procedimiento de contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios.
 
El OSCE dispuso suprimir este criterio de evaluación para que se adecúe a lo señalado según la normativa correspondiente. No obstante, el PEBPT publicó nuevamente el 13 de enero las bases modificando sólo la cuantía del porcentaje del párrafo observado y no lo suprimió completamente, como lo indicó la disposición.
 
Ante ello, el OSCE dictaminó que se declare la nulidad del procedimiento de selección y se retrotraiga a la etapa de absolución de consultas y observaciones administrativas e integración de bases. Al respecto, el comité de selección sólo reprogramó la etapa de presentación de propuestas, sin suprimir las bases integradas ni retrotraer el proceso, según lo dispuesto por el OSCE; lo que genera el riesgo de afectar la legalidad y transparencia del proceso de contratación pública especial.
 
El informe fue comunicado al titular del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes para que se adopten las acciones correspondientes y se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información

 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Tumbes, 07 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 270-2022-CG/GCOC