Contraloría detectó perjuicio de S/ 44 mil por pagos irregulares a personal de Salud

Nota de prensa
Durante los años 2015 y 2016 en la Red de Salud Abancay
Contraloría detectó perjuicio de 44 mil soles por pagos irregulares a personal de Salud

3 de marzo de 2022 - 5:30 p. m.

  • Entidad fiscalizadora de control identificó presunta responsabilidad civil en cinco servidores de la entidad
 
Apurímac. - La Contraloría General de República evidenció que servidores de la Red de Salud de Abancay autorizaron y efectuaron pagos a favor del personal de salud y administrativos durante los años 2015 y 2016, sin el debido sustento legal, infringiendo el Decreto Legislativo N° 1153 y normativa vigente, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 44 831 a la entidad.
 
Según el Informe de Control Específico N° 002-2021-2-0835-SCE, cuyo periodo de evaluación corresponde del 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2017, se halló presunta responsabilidad civil en cinco servidores que laboraron durante dicho periodo. 
 
Dichos pagos se otorgaron al personal asistencial de la salud que ejercía labores administrativas y a trabajadores administrativos de la sede institucional por conceptos de Atención Primaria de Salud (APS), guardias comunitarias, incremento del 55% de guardias, bono por especialidad y otros, sin que hayan prestado el servicio y sin contar con la documentación que acredite la efectiva prestación del mismo en los establecimientos de salud que les corresponde (por niveles).
 
En ese sentido, los responsables de la administración de los fondos públicos beneficiaron al personal con el pago de las planillas manuales (adicionales), por concepto de “Otras retribuciones y complementos” a través de comprobantes de pago emitidos durante los años 2015 y 2016, cuando solo debía corresponderles el pago de su valorización principal (ingreso económico mensual permanente).
 
Al respecto, el Decreto Legislativo N° 1153 del 13 de setiembre de 2013, precisa que el pago de compensaciones y entregas económicas solo corresponde como contraprestación por el servicio efectivamente realizado, el cual prohíbe efectuar pagos por días no laborados y realizar adelantos con cargo a dicho concepto. Dichos desembolsos se realizan únicamente a través de la planilla única de pagos.
 
El informe de control específico fue notificado a la titular de la Red de Salud Abancay; así como, se recomienda a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Apurímac el inicio de las acciones legales civiles contra los involucrados.
 
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Apurímac, 03 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 258-2022-CG/GCOC