Contraloría advierte demoras en aprobación de adicional de obra de saneamiento en barrio San José

Nota de prensa
Municipalidad excedió plazo para pronunciarse sobre procedencia de prestación adicional solicitada por contratista
Contraloría advierte demoras en aprobación de adicional de obra de saneamiento en barrio San José

19 de febrero de 2022 - 11:50 a. m.

Tumbes.- La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Tumbes no se ha pronunciado sobre la procedencia de una prestación adicional de la obra de saneamiento del sector vía canal del barrio San José, excediendo el plazo establecido por la Ley de Contrataciones. Además, no habría previsto la elaboración de un proyecto de pavimentación en las calles intervenidas.

Según el Informe de Control Concurrente N° 001-2022-OCI/0475-SCC, el 14 de febrero de 2022 un equipo de control realizó una inspección física a la obra, donde se produjo el colapso de redes de agua y alcantarillado, generando aniegos que afectan a los residentes de la zona.

Al respecto, se identificó que el contratista aún no ha culminado la red del colector principal, cuya finalidad es el mejoramiento del servicio de saneamiento de la zona, y que no se están realizando trabajos por encontrarse pendiente la aprobación de una prestación adicional de obra que solicitó a la entidad el pasado 13 de diciembre.

La municipalidad, hasta la fecha de la visita realizada por la comisión de control, ya había excedido en 30 días el plazo de 12 días hábiles establecido por la Ley de Contrataciones del Estado para pronunciarse sobre la procedencia de la ejecución del adicional; generando el riesgo de incumplimiento del plazo contractual y finalidad pública de la obra.

Igualmente, Contraloría evidenció que la entidad no ha previsto la elaboración de un proyecto de pavimentación del sector vía canal del barrio San José, generando el riesgo de afectar la vida útil de la obra de agua potable y alcantarillado que se viene ejecutando.

Cabe destacar que la pavimentación de pistas y veredas en el sector es tan necesaria como la rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado, pues es una zona en que se estanca el agua constantemente en épocas de lluvias. 

El dato:
  • El proyecto de Mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector vía canal del barrio San José tiene un monto contractual de S/12 966 919.77 e inició su ejecución el 5 de diciembre del 2020, con un plazo de ejecución de 450 días calendario. Actualmente, la fecha de culminación ha sido reprogramada para el próximo 7 de abril del 2022.
  • El informe de control ha sido comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Tumbes para el inicio de las acciones correspondientes. También se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información

 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Tumbes, 19 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 218-2022-CG/GCOC