Beneficios irregulares a trabajadores ediles de Torata generó perjuicio de S/ 451 mil

Nota de prensa
CGR evidenció que beneficios irregulares a trabajadores ediles de Torata generó perjuicio de 451 mil soles

11 de febrero de 2022 - 12:50 p. m.

  • Bonificaciones económicas adicionales entregadas están prohibidas en la Ley de Presupuesto y Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Moquegua. - La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 451 526.61 en la Municipalidad Distrital de Torata por el otorgamiento de beneficios económicos a trabajadores nombrados y funcionarios que ocuparon puestos de confianza y de dirección, contraviniendo a las prohibiciones prevista en la Ley de Presupuesto  y el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

El Informe de Control Específico17576-2021-CG/GRMQ-SCE señala que de la revisión hecha a los convenios celebrados entre la entidad y el Sindicato de Trabajadores de Torata (SINTRAM) se identificó que para los años 2013, 2014 y 2015, los funcionarios que representaron a la comuna distrital en las comisiones paritarias encargadas de negociar las peticiones formuladas por el SINTRAM, aprobaron actas finales de convenio colectivo donde se pactó otorgar e incrementar bonificaciones especiales.

Entre dichas bonificaciones figuran por el Aniversario de Torata, día del Trabajador Municipal, día del Trabajo, Fiestas Patrias, fiestas navideñas, cierre de pliego, vacaciones, racionamiento y escolaridad, a favor de 39 trabajadores afiliados a este sindicato, así como a favor de 17 funcionarios de confianza y de dirección, entre ellos, los que integraron las comisiones paritarias.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto del Sector Público de los años fiscales 2013, 2014 y 2015 establecieron los montos que los funcionarios y servidores nombrados bajo el régimen del D.L. n° 276 debían percibir por escolaridad, fiestas patrias y fiestas navideñas; no obstante, a ello, a través de las negociaciones colectivas de los periodos 2013, 2014 y 2015, se aprobaron montos adicionales a los ya establecidos por la norma presupuestal antes mencionada.

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015-, fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Torata y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales respectivas. 

Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moquegua, 11 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 175-2022-CG/GCOC