Detectan perjuicio de S/ 1.6 millones en obras de infraestructura de 21 escuelas

Nota de prensa
Mediante auditoría de cumplimiento a Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallán
Detectan perjuicio de 1.6 millones de soles en obras de infraestructura de 21 escuelas

8 de febrero de 2022 - 12:30 p. m.

  • Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 ex funcionarios y servidores 
 
Cajamarca. – Mediante una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallán, provincia de Celendín, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 695 327 en la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio educativo de nivel primario en 21 Instituciones Educativas, debido a la elaboración de expediente de contrataciones por un área no competente, aprobación de expediente técnico con incompatibilidades en sus componentes, valorización y pagos por equipos de cómputo y mobiliario no recibido, entre otros.

Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento015-2021-2-0370, que comprende el período del 1 de agosto de 2017 al 27 de diciembre de 2018, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 ex funcionarios de esta entidad.

La comisión auditora determinó que el área usuaria (Gerencia de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural) elaboró el expediente de contratación, pese a que la responsabilidad era del área de abastecimiento. Asimismo, los requerimientos técnicos mínimos para el personal clave no eran concordantes con el expediente técnico y se designó a los integrantes del comité de selección sin tener en cuenta a un representante del área de abastecimiento como órgano encargado de las contrataciones de la entidad. 

También, se advirtió que el plantel profesional clave no era concordante con los gastos generales y tenía diferencias en los requisitos de calificación, pese a que las especificaciones técnicas del expediente de la obra eran similares. El comité de selección calificó y otorgó la buena pro a postores que no cumplieron con presentar los documentos exigidos en las bases para acreditar los requisitos de equipamiento estratégico y experiencia del plantel profesional clave.

Además, el comité de selección no realizó la devolución del expediente de contratación para el perfeccionamiento de contrato, evitando la verificación de los documentos de licitación, por lo que se procedió a la suscripción del contrato sin cumplir los procedimientos establecidos y pagándose S/ 247 632 por la no participación de los profesionales propuestos y a esto se suma que, no se cobró penalidad de S/ 68 035 por falta de residente en la obra.

Otro de los hechos evidenciados fue que se valorizó y pagó al contratista S/ 686 411 por equipos de cómputo y mobiliarios que no fueron recibidas para las 21 instituciones educativas. Finalmente, se valorizó, pagó y liquidó a los contratistas pese al retraso en la culminación, el cual generó una penalidad de S/ 693 248 que no fue efectuada por la entidad.

Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallán para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los 12 ex funcionarios comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Cajamarca, 08 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 164-2022-CG/GCOC