Identifican perjuicio de S/ 353 mil en Electronorte Chiclayo por inaplicación de penalidades y pagos en exceso

Nota de prensa
La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad
CGR identifica perjuicio en Electronorte Chiclayo por inaplicación de penalidades y pagos en exceso

7 de febrero de 2022 - 11:30 a. m.

Lambayeque.- En el marco del Megaoperativo de Control Regional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 353 488.79 en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte (Electronorte S.A. - ENSA), debido a la inaplicación de penalidades y al pago de valorizaciones en exceso a dos contratistas por el “servicio de actividades complementarias al contraste y/o verificación de medidores de energía eléctrica en su área de concesión – Unidades de Negocio Chiclayo, Sucursales y Cajamarca Centro”.
 
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, en el marco de la ejecución de los contratos N° GR-026-2018, GR-06-2020 (con una empresa) y GR-05-2020 (con un consorcio) para realizar actividades de apertura, soldado, pintado, remachado y codificado de tapas de las cajas portamedidores. Además, de ser el caso, el cambio de medidores monofásicos o trifásicos, cambio de tapas de las cajas portamedidores monofásicos y trifásicos, y digitado de las actas de intervención de suministro eléctrico en el sistema comercial de ENSA.
 
Según el Informe de Auditoría010-2021-2-4255-AC, que evaluó el periodo 13 de abril de 2018 al 14 de mayo de 2021, se detectó, en primer lugar, un perjuicio de S/ 214 673,43 debido a la inaplicación de penalidades por 180 actas de intervención con 380 observaciones, entre ellas, por ejemplo, el no contar con sellos, números de DNI y/o nombres completos de los técnicos que las llenaron de manera parcial y con borrones.
 
Además, por el ocultamiento del vínculo laboral con algunos trabajadores, no colocándolos en planilla, y por el personal de la cuadrilla de técnicos que no cumplía con el perfil requerido en los términos de referencia.  
 
A ello se le suma un perjuicio de S/ 96 724.60 por penalidades no aplicadas debido a la digitación de actas de intervención (o fichas) fuera del plazo de ingreso al Sistema Informático Comercial Optimus NGC. 
 
Finalmente, un perjuicio por S/ 42 090,76 ocasionado por el cálculo doble del IGV, sin corresponder, durante el pago al contratista de seis valorizaciones en exceso, durante la ejecución del contrato n.° GR-05-2020. 
 
Cabe señalar que el procedimiento de OSINERGMIN referido a la fiscalización de contrastes y/o verificación de medidores de electricidad, establece que el concesionario debe contrastar y/o verificar el 5% del total del parque de medidores que mantiene bajo su administración cada semestre.
 
Por estos hechos, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de ENSA, por lo que el informe fue comunicado al Presidente del Directorio de Distriluz, grupo al que pertenece, para que a través del Área de Asesoría Legal encargada de los asuntos judiciales, prosiga con las acciones legales, y, por lo demás, se inicien las acciones en el plano administrativo.
 
Asimismo, en el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria
 
DATO:
  • El valor total auditado durante el servicio de control es de S/ 2 187 963.00, cifra que corresponde a la suma de los montos de los contratos N° GR-026-2018, GR-05 y 06-2020, y una Orden de Servicio del año 2019. 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Lambayeque, 07 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 153-2022-CG/GCOC