Identifican perjuicio de S/ 2.6 millones en colocación de murales y monumentos en Variante de Uchumayo

Nota de Prensa
Proyecto fue ejecutado en gestión regional de Elmer Cáceres
CGR identifica perjuicio de 2.6 millones de soles en colocación de murales y monumentos en Variante de Uchumayo

31 de enero de 2022 - 10:05 a. m.

  • Contraloría detectó que obra no tuvo autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no estaba alineado al cierre de brechas culturales y genera inseguridad en vía de alto tránsito vehicular
 
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2 654 374 en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por la colocación de murales y monumentos en la autopista de la variante de Uchumayo, sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no estar alineado al criterio del cierre de brechas culturales establecido por las normas del invierte.pe y generar inseguridad en la vía de alto tránsito vehicular.
 
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 036-2021-2-5334-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 2 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 8 exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión regional (2019-2022).
 
Entre las observaciones reveladas por la Contraloría señala que la reclasificación temporal de la Variante de Uchumayo, de vía nacional a departamental o regional (30 de enero de 2013), únicamente autorizaba la ejecución de obras de infraestructura vial y no de otra índole, como sucedió con el proyecto de colocación de murales culturales y monumentos de la trilogía andina (cóndor, puma y serpiente) en los derechos de la vía.
 
Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, determinó que los componentes del proyecto cultural aprobado y ejecutado por el Gobierno Regional, no reunían las condiciones para el cierre de brecha de tipo cultural, por lo que no podía ser considerado como un proyecto de inversión pública.
 
En el trabajo de campo realizado por la comisión auditora, se determinó que la instalación de 12 murales en los muros de contención de tramos de la Variante de Uchumayo y un conjunto de esculturas, que forman parte del proyecto antes señalado, se llevaron a cabo sobre el derecho de vía, pese a estar prohibido por el reglamento Nacional de Infraestructura Vial por ser un bien de dominio público.
 
La colocación de estos objetos permanentes en la mencionada vía estaba prohibida por afectar la seguridad vial o la visibilidad, debido a que pueden constituir como elementos visuales distractores para los conductores en una vía considerada como rápida y de alto tránsito vehicular, lo que vulnera los estándares de seguridad de este tipo de vías.
 
El proyecto de formulación y ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios culturales para la participación de la población en las industrias culturales y las artes, se ejecutó entre los años de 2019 y 2020 en un plazo de 210 días calendarios y una inversión de S/ 2 896 754.
 
El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, fue comunicado a la titular de la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 31 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 130-2022-CG/GCOC