En 2021 Contraloría identificó más de S/ 85 millones de perjuicio económico en Arequipa

Nota de Prensa
El año pasado se emitieron más de 1 700 informes de control
En 2021 Contraloría identificó más de 85 millones de soles de perjuicio económico en Arequipa

26 de enero de 2022 - 2:00 p. m.

Arequipa.-  La Contraloría General de la República detectó, a través de diversos servicios de control posterior, un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 85 millones durante el 2021 en Arequipa, debido a irregularidades e infracciones en el accionar de cerca de 400 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales, reveló el gerente regional de control, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes.
 
Durante la jornada informativa con medios de comunicación para dar el balance de gestión del control gubernamental en el 2021, se dio a conocer que, con los informes de control posterior, bajo la modalidad de Auditorías de Cumplimiento (AC) y Servicios de Control Específico (SCE), se examinaron recursos públicos por más de mil millones de soles.
 
En los informes que se encuentran publicados y están disponibles para el acceso ciudadano en las plataformas de la Contraloría General como el Velocímetro de Servicios de Control y el Buscador de Informes de Control, el monto del perjuicio económico registrado a la fecha es superior a los S/ 85 millones.
 
“Con el control posterior realizado hemos identificado numerosos hechos irregulares en diversas entidades públicas de la región Arequipa, hallando presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en casi 400 funcionarios y servidores públicos”, indicó el gerente regional de control. 
 
Entre los casos emblemáticos de mayor impacto realizados en el 2021, figura el informe de auditoría de cumplimiento a la Variante de Uchumayo – tramo II (N° 20454-2021-CG/GRAR-AC), cuyo perjuicio económico es más de S/ 20 millones, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa. En este caso, se evidenció ampliaciones de plazos sin sustento legal ni técnico, demora injustificada en la absolución de consultas que originó pago de mayores gastos generales, inaplicación de penalidades y otras irregularidades.
 
También se identificó un perjuicio económico de más de S/ 12 millones en la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma (N° 007-2021-2-4896), por irregularidades administrativas, deficiencias técnicas constructivas e inaplicación de penalidades en la ejecución de la obra Centro Recreativo y Deportivo de El Pedregal. Actualmente la infraestructura está inoperativa e inutilizable. 
 
La auditoría (N° 021-2021-2-0617) a la elaboración del expediente técnico, procedimientos de selección, ejecución y supervisión de la instalación de batería de pozos para evacuar aguas del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector Alto Siguas, distrito de Majes, generó un perjuicio por encima de los S/ 9 millones.
 
Otro proyecto intervenido durante el 2021 fue la colocación de murales y monumentos en la autopista de la variante de Uchumayo (Informe N° 036-2021-2-5334), sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no estar alineado al criterio del cierre de brechas culturales establecido por las normas del invierte.pe y generar inseguridad en la vía de alto tránsito vehicular, situaciones que generaron un perjuicio de más de S/ 2.6 millones al Gobierno Regional.
 
RÉCORD EN PRODUCCIÓN 2021
Niño de Guzmán Paredes, indicó que el año pasado se concluyeron 1599 informes de control gubernamental abarcando los 109 distritos de la región, de los cuales 989 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos; 600 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables, y 10 son controles previos. 
 
Los informes de control simultáneo permitieron detectar un total de 2399 situaciones adversas en diversas entidades públicas y el 65% (1555 situaciones adversas) se detectaron gracias a la modalidad de control concurrente que ejecuta la Contraloría, con la cual se brinda un acompañamiento sistemático a las intervenciones públicas en la región.
 
El representante de la Contraloría en Arequipa saludó que en el 45% (1 068) de las situaciones adversas detectadas, los gestores públicos tomaron acciones para resolverlas o están en proceso de concretarse; sin embargo, lamentó que en el 55% (1 331) se perdió la oportunidad de tomar acciones preventivas o correctivas.
 
PRINCIPALES ACCIONES PRIMER TRIMESTRE 2022

Con miras a seguir fortaleciendo la labor de la Contraloría en el 2022 en la región Arequipa, Niño de Guzmán Paredes, anunció la realización del Mega Operativo de Control que se prevé iniciar en marzo y se ejecutará durante cuatro meses. Se intervendrá a instituciones públicas en las 8 provincias y 109 distritos de la región, así como a otras entidades estatales del gobierno nacional que operan en el departamento.
 
“Solo en el Mega Operativo Arequipa 2022 se realizarán numerosas actividades de control, esperando contar con una activa participación ciudadana y alianzas interinstitucionales estratégicas. Con estas acciones tenemos el reto y compromiso de superar los resultados logrados el año pasado. Por ejemplo, anuncio el próximo inicio de auditorías a casos emblemáticos como a la plaza cívica Jardín del Colca, cementerio Culebrillas, infraestructura vial, entre otros”, agregó.
 
Asimismo, Arequipa será parte de diversos operativos sectoriales a nivel nacional, tales como: “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, “Prestación del servicio de Limpieza Pública en municipalidades”, “Empresas de Saneamiento”, “Universidades Públicas”, “Empresas de Gestión Eléctrica” y “Supervisión de gastos en consultorías”.
 
A estos, se suma la labor de control que se realizará en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a realizarse el próximo 2 de octubre.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 26 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 103-2022-CG/GCOC