Pagos indebidos a proveedores por proyectos educativos y de salud generan perjuicio económico de casi S/100 mil

Nota de prensa
En Municipalidad Distrital de Belén
CGR detectó pagos indebidos a proveedores por proyectos educativos y de salud generando perjuicio económico de casi 100 mil soles

25 de enero de 2022 - 10:40 a. m.

  • Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco exfuncionarios públicos

Loreto. – La Contraloría General detectó que, durante el ejercicio del año 2018, la Municipalidad Distrital de Belén contrató y pagó a proveedores por brindar servicios de consultoría para la elaboración de estudios de preinversión de dos proyectos educativos y uno de salud, a pesar que estos no cumplieron con los términos de referencia, ni las condiciones técnicas, afectando el correcto uso de los fondos públicos, situación que generó un perjuicio económico de S/94 000.00 a la entidad.

En el Informe de Control Específico N° 24104-2021-CG/GRLO-SCE, (período de evaluación del 1 de abril de 2018 al 9 de junio de 2021) se evidenció que el consultor que realizó el servicio de elaboración del estudio de preinversión para el proyecto de mejoramiento y ampliación de la I.E.I n.° 814 - Canta Gallo, no cumplía con los requisitos exigidos en los términos de referencia, ya que al momento de ejecutarse no contaba con el registro en el Colegio de Ingenieros, necesario para ejercer la profesión, conforme lo establece la Ley del Profesional de Ingeniería.

Asimismo, se advirtió que tanto el consultor contratado para elaborar el estudio respecto a la provisión de infraestructura educativa, como el consultor de los proyectos de mejoramiento de la prestación del servicio del Puesto de Salud I de la comunidad de “Carococha”, y del Centro de Salud II de la comunidad de “Cabo López”, no cumplieron con la entrega de todos los documentos requeridos en los términos de referencia; además, los estudios presentan deficiencias e inconsistencias de orden técnico.

Así también, se detectó que dichos estudios de preinversión carecen de documentación que sustente el saneamiento físico legal, la disponibilidad de los recursos para su operación y mantenimiento que permita cautelar su sostenibilidad, así como, la opinión favorable de la propuesta arquitectónica por parte de su sector.

También se verificó que la construcción de las tres infraestructuras se proyectó en zonas expuestas al peligro natural de inundación, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de la Ley n.° 29664, el cual dispone que la entidad incorpore en sus procesos de inversión pública, la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Además, en el informe se verificó que los proyectos para la infraestructura de salud del “PS-I Carococha” y “CS-II Cabo López” no se encontraban registrados en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2016 - 2020, por lo que no correspondía iniciar la fase de “Formulación y Evaluación”.

Por los hechos expuestos, la Contraloría evidenció presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco exfuncionarios públicos. El informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales contra los comprendidos, y al titular del municipio de Belén para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control realizados por la Contraloría General de la República visitando nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria

 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Loreto, 25 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 100-2022-CG/GCOC