Contraloría alerta vulneración de guía técnica para la implementación de ciclovías

Nota de prensa
En la Municipalidad Provincial de Huancayo
Contraloría alerta vulneración de guía técnica para la implementación de ciclovías

25 de enero de 2022 - 10:20 a. m.

  • Concejo recibió más de S/ 1 millón para la ejecución de este proyecto
 
Junín. - La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Huancayo vulneró la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenibles No Motorizados, más conocidas como ciclovías, afectando el cumplimiento del objetivo de dicho proyecto vial y ocasionando el rechazo de la ciudadanía.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/0411-SOO, (Período de evaluación del 04 al 07 de enero de 2022) se advierte que, a través del Decreto de Urgencia N° 101-2020 de 27 de agosto de 2020, el Gobierno Central transfirió al referido municipio el monto de S/ 1 673 294.25 para la implementación de las ciclovías en los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca.
 
Sin embargo, el municipio no respetó lo establecido en la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, al no realizar la socialización del contenido del documento para explicar los beneficios del proyecto a los residentes de la zona o comerciantes, en especial a los vecinos del corredor, ubicados en zonas de alto tránsito, provocando la queja de los ciudadanos. 
 
Asimismo, la comisión de control evidenció la falta de monitoreo de la ejecución de este proyecto vial lo que ha generado que en diversas zonas los residentes utilicen el espacio destinado a la ciclovía para un fin privado, como playas de estacionamiento de autos, camionetas y otros. A este problema, se suman los daños producidos a las estructuras que dividían la pista de la ciclovía. 
 
Debido a esta situación, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, solicitó al Gerente de Obras Públicas, la documentación de los trabajos realizados respecto a la aprobación, así como el expediente técnico de las ciclovías, y hasta la fecha solo remitió archivos digitales, lo que deja entrever que no serían documentos de los trabajos oficiales o aprobados por la entidad. 
 
Los resultados del informe de visita de control fueron remitidos al titular de la municipalidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones. Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control a través de www.gob.pe/contraloria.
 

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huancayo, 25 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°096-2022-CG/GCOC