Por deficiencias técnicas en Centro Recreativo en Majes se generaron pérdidas por S/ 12 millones

Nota de Prensa
Complejo Deportivo no puede ser utilizado por población
Por deficiencias técnicas en Centro Recreativo en Majes se generaron pérdidas por 12 millones de soles

20 de enero de 2022 - 12:45 p. m.

  • Obra presenta fisuras en cámara, pisos y muros en los ambientes de la piscina olímpica y graderías
 
Arequipa: La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 12 690 062 en la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, por presuntas irregularidades administrativas, deficiencias técnicas e inaplicación de penalidades en la construcción del Centro Recreativo y Deportivo en el distrito de Majes (El Pedregal).
 
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2021-2-4896-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 16 de abril de 2013 al 31 de diciembre de 2019, identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en nueve exfuncionarios de las gestiones municipales 2011-2014, 2015-2018 y en dos funcionarios que continúan laborando en la presente administración edil (2019-2022).
 
Entre las observaciones de la Contraloría se tiene que se otorgó la buena pro para la elaboración de expediente técnico del proyecto a un postor que no acreditó cumplir los requerimientos técnicos mínimos, se suscribió el contrato de forma extemporánea con la documentación incompleta, se otorgó la conformidad al expediente técnico incumpliendo los términos de referencia y no se aplicó penalidad por S/ 10 758.
 
Además, la contratista ejecutó la obra sobre un suelo con relleno no controlado (zona rellena con escombros) lo que generó fisuras en la cámara de compensación (tanque de concreto), pisos y muros de los ambientes de la piscina olímpica, así como daños en graderías, ocasionando que el Centro Recreativo y Deportivo no pueda ser utilizado en beneficio de la población, incumpliendo la finalidad pública y por la que la Municipalidad de Majes pagó S/ 12 611 984.
 
De otro lado, el pago de mayores gastos generales por ampliación de plazo que había sido declarada improcedente por la entidad y otras notificadas oportunamente a la contratista sin que medie controversia, fueron cuantificados por el supervisor de obra en el informe de liquidación, siendo validado por funcionarios de la Municipalidad, contraviniendo la normativa de contrataciones y ocasionando un perjuicio económico de S/ 67 320.
 
La construcción del “Centro Recreativo y Deportivo en el distrito de Majes” demandó una inversión de S/ 12 611 984 y tenía por finalidad atender a una población de 50 mil personas que radican en El Pedregal, capital del distrito de Majes.
 
El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Majes, fue comunicado al titular de la comuna distrital y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 20 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°079-2022-CG/GCOC