Detectan S/ 800 mil de perjuicio por bonificaciones irregulares en DIRESA Tumbes

Nota de Prensa
Beneficios extraordinarios por COVID-19 fueron otorgados a personal de Salud
Contraloría detecta 800 mil soles de perjuicio por bonificaciones irregulares en  DIRESA Tumbes

20 de enero de 2022 - 12:35 p. m.

Tumbes. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 810 720 en la Dirección Regional de Salud de Tumbes (DIRESA) por la entrega irregular de bonificaciones extraordinarias a servidores públicos que no cumplieron con los criterios establecidos, durante el 2020. Asimismo, se identificó a 22 funcionarios con presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 29206-2021-CG/GRTB-SCE, entre junio del 2020 y febrero del 2021, el Gobierno Regional de Tumbes emitió 12 resoluciones transfiriendo a la DIRESA S/6 117 122 para otorgar al personal de salud la bonificación extraordinaria de los meses de marzo a diciembre del 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, autorizada por el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Sin embrago, la DIRESA no dio cumplimiento al procedimiento establecido para identificar a los beneficiarios y otorgó irregularmente la bonificación extraordinaria a 328 servidores públicos que no cumplieron con los criterios establecidos, que no tenían vínculo con la entidad y que se encontraban con licencia, trabajo mixto o remoto.

Se pagó de forma irregular S/459 360 soles a 182 trabajadores que desarrollaron tareas administrativas; contraviniendo los criterios establecidos en la normativa aplicable. Del mismo modo, se desembolsaron S/305 280 a 111 servidores asistenciales en meses en los que aún no habían iniciado el vínculo laboral con la entidad y S/46 080 a 35 servidores que no acreditaron haber laborado presencialmente.

Finalmente, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 22 funcionarios y exfuncionarios de la entidad, entre ellos los jefes actuales de la Unidad de Remuneraciones, de la Unidad de Control Patrimonial y de la Oficina de Seguros; el exdirector ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, dos exjefes de la Unidad de Remuneraciones, un exjefe de Tesorería; entre otros. 

El informe ha sido comunicado al titular de la Dirección Regional de Salud de Tumbes y al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones administrativas y legales civiles correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, tal como lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


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Tumbes, 20 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°077-2022-CG/GCOC