Contraloría detectó deficiencias en uso de vehículos y suministro de combustible

Nota de prensa
Riesgos se comunicaron a Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata
Contraloría detectó deficiencias en uso de vehículos y suministro de combustible

17 de enero de 2022 - 10:20 a. m.

  • Hechos se generan por falta de normativa interna que afectan transparencia y legalidad
 
Madre de Dios.- La Contraloría General alertó sobre la falta de control en el uso de vehículos y maquinaria pesada de la empresa municipal prestadora de servicios de saneamiento de Tambopata, y detectó el suministro de combustible a motos y trimotos que no son propiedad de la entidad. Los hechos contravienen los principios de transparencia y legalidad, y podrían afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
 
La comisión de control revisó 1570 formatos de autorización de salida de maquinaria pesada y/o vehículos motorizados (motos lineales, unidades trimóviles, cisternas, camionetas), asignados a las distintas áreas de las gerencias de Operaciones y Comercialización de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata EMAPAT, correspondientes al trimestre julio-setiembre del 2021.
 
Según el Informe de Visita de Control N° 0013-2021-OCI/9026-SVC, se verificó que no se consignan las horas de salida y retorno de las unidades o solamente figura una de ellas. En otros casos, los formatos no tienen la firma del responsable de Patrimonio y Vigilancia o únicamente cuentan con sello de visto y post firma, pero no se identifica quién autoriza la salida, tampoco se detallan las acciones a cumplir en las salidas de servicio. 
 
Se constató que la empresa contratista para la vigilancia privada en la sede institucional de EMAPAT, no ejecuta el servicio conforme las obligaciones establecidas en el contrato; ya que se evidenció la falta de control en la puerta posterior del local de la entidad, por donde ingresan y salen las unidades motorizadas menores y maquinarias pesadas.
 
Mientras que, los conductores de tales unidades carecen de documentos de registro de la información de cada vehículo referida al mantenimiento preventivo y correctivo, pérdida y reposiciones de accesorios, cambio de repuestos, datos del conductor que realiza la comisión, dotación de combustible, destinos y kilómetros recorridos.  
 
En ese sentido, no existe un control diario del uso adecuado de los vehículos motorizados y maquinarias pesadas de EMAPAT; así como el suceso de otras ocurrencias durante el trabajo de campo. A ello se suma que falta un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de vehículos, ni documento oficial de asignación de funciones para el responsable del taller de mecánica.
 
El informe de visita de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de EMAPAT, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al titular de la empresa prestadora de servicios para que se tomen las acciones correctivas.
 
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Madre de Dios, 17 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°065-2022-CG/GCOC