Detectan perjuicio económico de S/ 198 mil en Municipalidad Distrital de Challhuahuacho

Nota de Prensa
Funcionario otorgó conformidad de servicio a expedientes técnicos de saneamiento sin cumplir requisitos
Contraloría detecta perjuicio económico de 198 mil soles en Municipalidad Distrital de Challhuahuacho

12 de enero de 2022 - 10:00 a. m.

Apurímac - La Contraloría General determinó que un exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho otorgó la conformidad de servicio a un consorcio encargado de la elaboración de expedientes técnicos de saneamiento básico rural, sin que estos documentos cumplan con los requisitos exigidos en las bases integradas y la normativa vigente, ocasionando un perjuicio económico de S/ 198 500 a la entidad. El ex funcionario tendría presunta responsabilidad penal y administrativa por estos hechos ocurridos durante la anterior gestión edil.
 
Según el Informe de Servicio de Control Específico N°013-2021-2-3861-SCE, que comprende del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2018, se suscribió el contrato de elaboración de expediente técnico N° 241-2017-MDCH de 6 de noviembre de 2017, que permitiría la elaboración de dos expedientes técnicos de saneamiento básico rural para las localidades del centro poblado de Queuña y sectores de la comunidad de Pararani por S/ 397 000. Por cada proyecto, tenían que presentarse dos entregables.
 
Los entregables (como producto o resultado del servicio) que fueron elaborados por el consultor debían cumplir con las condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para su aprobación y posteriormente ser financiados por el mismo para su ejecución, conforme a las bases integradas de la Adjudicación Simplificada N° 012-2017-MDCH-CS.
 
Sin embargo, el responsable del área usuaria, el Sub Gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural otorgó la conformidad de pago por S/ 238 200 por el primer entregable de los dos proyectos, que equivale al 60% del monto del contrato; a pesar de que estos no cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en las bases y normativa aplicable.
 
Básicamente, el consorcio no habría presentado la información técnica requerida para el estudio de mecánica de suelos como la profundidad de la napa freática (primera capa de agua subterránea), ensayos químicos, test de percolación ni la acreditación del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para el laboratorio de suelos y/o certificado de calibración de los equipos, entre otros, que fueron advertidos y notificados por el Ministerio de Vivienda en su oportunidad.
 
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. También, se recomendó al Procurador Público de la entidad el inicio de las acciones legales por responsabilidad penal contra el involucrado. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Apurímac, 12 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°043-2022-CG/GCOC