Contraloría identificó perjuicio superior a S/ 130 mil por pago irregular del bono Covid-19

Nota de prensa
En Unidad Ejecutora Hospital II-2 Tarapoto
Contraloría identificó perjuicio superior a 130 mil soles por pago irregular del bono Covid-19

11 de enero de 2022 - 10:25 a. m.

  • Personal administrativo y de salud no realizaron labores presenciales y recibieron bonificación de S/ 720
 
San Martín. – La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 134 397,00 en el otorgamiento irregular de la bonificación extraordinaria por Covid-19 a personal administrativo y de salud del Hospital II-2 Tarapoto, provincia de San Martín, durante el periodo 16 de marzo de 2020 al 15 de enero de 2021, en las cuales, se identificó responsabilidad civil y administrativa a 28 funcionarios.

Según el Informe de Control Específico N° 006-2021-2-0697-SCE, los responsables de las unidades orgánicas del Hospital II-2 Tarapoto incluyeron en las listas nominales a trabajadores que realizaron labores administrativas en las áreas de tesorería, recursos humanos, contabilidad, informática, planeamiento y presupuesto, entre otros, que no acreditaban funciones vinculadas a la ejecución de servicios en el marco de la existencia del Covid-19.

Asimismo, incluyeron como beneficiarios de la bonificación a personal de salud que no prestaron servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del Covid-19, debido a que se encontraban de vacaciones, licencias por enfermedad, entre otros.

Este hecho fue ocasionado por los responsables de las unidades orgánicas de la entidad, al haber identificado a personal que no cumplía con los criterios para percibir dicha bonificación, además, por el responsable de recursos humanos por no realizar el cálculo proporcional del monto a percibir sujeto a los días de servicio efectivamente laborados, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Finalmente, por los directores encargados del Hospital II-2 de Tarapoto, quienes mediante actos resolutivos reconocieron y autorizaron los respectivos pagos, al margen de lo establecido en la normatividad vigente.

Los resultados del informe de control fueron notificados al titular de la Dirección Regional de Salud San Martín y al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones correspondientes en contra de los 28 funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


San Martín, 11 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°040-2022-CG/GCOC