Pérdidas de S/ 181 mil en EPS-Tacna por reducir facturación a empresa

Nota de prensa
Contraloría detecta que no aplicaron normativa para calcular el correcto cobro por el servicio de alcantarillado sanitario
Contraloría detectó pérdidas de 181 mil soles en EPS-Tacna por reducir facturación a empresa

6 de enero de 2022 - 2:15 p. m.

Tacna.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 181 097,65 en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A (EPS Tacna) debido a que no le cobraron a una empresa dedicada al procesamiento de recursos pesqueros el monto que correspondía pagar por el uso del servicio de alcantarillado entre febrero del 2019 y noviembre del 2020.
 
De acuerdo al Informe de Control Específico009-2021-2-3476-SCE, funcionarios de la EPS Tacna S.A. no aplicaron el procedimiento establecido en el artículo 91° del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, para determinar el monto correcto por el uso de la red de desagüe, lo cual permitió que la empresa pague un monto menor al que le correspondía.
 
Ello fue posible porque la entidad suscribió un acta de conciliación donde se acordó refacturar el importe por el servicio de alcantarillado sanitario utilizado por la empresa desde febrero del 2019 a noviembre del 2020. En ese sentido, la comisión de control determinó que el usuario debió pagar por el uso del servicio de alcantarillado sanitario en base a un volumen de 2961 metros cúbicos por mes, lo cual representa un importe mensual de S/ 10 153,95, sin embargo, mediante este acuerdo la cantidad se redujo a 518 metros cúbicos lo que significó una facturación de S/ 1713,28.
 
Servicio de agua
Cabe destacar que, en enero del 2019, EPS Tacna S.A. le cortó el servicio de agua potable a esta empresa debido a una deuda de S/ 361 502,80 acumulada entre abril 2017 a abril 2018. Sin embargo, el acta de conciliación antes mencionada también le permitió a la empresa volver a utilizar el servicio de agua sin haber cancelado la deuda que aún persiste.
 
Por estos hechos, la comisión de control encontró presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios que ocuparon cargos en la Gerencia Comercial, Jefatura de la División de Facturación y Medición de Consumos, y la Jefatura de la División de Cobranzas.
 
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al presidente del Directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A. con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios de la Entidad. Además, recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General de la República dar inicio de las acciones legales civiles en contra de los involucrados. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Tacna, 06 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°018-2022-CG/GCOC