Hospital de Tarma no dispuso operatividad de ambulancia siniestrada

Nota de prensa
Contraloría advirtió que unidad permaneció internada y expuesta a la intemperie por más de 30 días en depósito de comisaría de Palca
Contraloría alertó que Hospital de Tarma no dispuso operatividad de ambulancia siniestrada

30 de diciembre de 2021 - 10:20 a. m.

Junín. - La Contraloría General alertó que el hospital Félix Mayorca Soto (Provincia de Tarma) no adoptó las acciones administrativas para la reparación y puesta en funcionamiento de una ambulancia siniestrada valorizada en más de S/ 329 mil. Tampoco realizó las medidas tendientes a la identificación de responsabilidades en el incidente que dejó inoperativo el vehículo, poniendo en riesgo el monto de la inversión.
 
Según el Informe de Visita de Control N° 017-2021 OCI/2814-SVC (periodo de evaluación del 18 de setiembre al 10 de diciembre de 2021), la ambulancia tipo II con placa de rodaje EUE 849 protagonizó un accidente de tránsito el pasado 23 de setiembre en el paraje Chipocayo del distrito de Palca-Tarma, cuando era conducida por el jefe de la Unidad de Servicios Generales.
 
Desde el día del accidente, la unidad móvil permaneció internada y expuesta a la intemperie por más de 30 días en las instalaciones de la dependencia policial de Palca, y recién el 25 de octubre se formalizó la entrega del vehículo y documentos. Cabe indicar que el 12 de octubre, la comisaría ya había solicitado a la dirección del hospital que recoja la ambulancia en un plazo de 48 horas. 
 
El 5 de noviembre de 2021, a solicitud del jefe de Servicios Generales del hospital, se contrató a la empresa MYS Blanco SA para que realice el peritaje técnico, a fin de cuantificar los daños, sin embargo, se identificó que el contratista no cuantificó el daño económico que representó el siniestro de la ambulancia, toda vez que, según la revisión de los términos de referencia, el área usuaria no solicitó un informe valorizado. 
 
Cabe indicar que la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ) invocó al director de la Dirección Regional de Salud para que adopte las acciones inmediatas y/o deslinde responsabilidades administrativas, sin embargo, la DIRESA, informó haber realizado las coordinaciones con el director del hospital, advirtiéndose que no se efectuó ninguna acción administrativa al respecto. 
 
La comisión de control también advirtió que la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Tarma tampoco informó sobre las acciones adoptadas, puesto que no se evidenció documento alguno de disposición para la operatividad de la ambulancia e identificación de responsabilidades, poniendo en riesgo el monto de la inversión, pese a que la Gerencia General del Gobierno Regional de Junín lo solicitó formalmente mediante un memorándum. 
 
Los resultados del informe de visita de control fueron remitidos al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones. Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control a través de www.gob.pe/contraloria.


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Huancayo, 30 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1545-2021-CG/GCOC