Identifican perjuicio de S/ 119 mil por bonificación irregular a personal administrativo de Diresa Piura

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Contraloría identifica perjuicio de 119 mil soles por bonificación irregular a personal administrativo de Diresa Piura

29 de diciembre de 2021 - 11:15 a. m.

Piura. -  La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 119 520 por el irregular otorgamiento de una bonificación extraordinaria al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a que este beneficio se pagó al margen de la normativa establecida. Dos funcionarios tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.
 
Según el Informe de Control Específico N° 008-2021-2-4529-SCE,  la Comisión Auditora advirtió que en el periodo del primero de mayo al 31 de diciembre de 2020, Diresa Piura otorgó una bonificación extraordinaria de S/ 720 a favor del personal administrativo, según los alcances del Decreto de Urgencia N° 026-2020; sin embargo, se evidenció que fueron incluidos trabajadores cuyas labores no se enmarcaban dentro de los criterios establecidos para tal fin, es decir, vinculados a la prestación de servicios de alerta y respuesta por la existencia del nuevo coronavirus conforme a ley.
 
Según los dispositivos legales, el beneficio no correspondía a personal de salud que ocupa cargos de confianza o directivo y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo, a excepción de trabajadores que efectúan vigilancia epidemiológica. 
 
Pese a ello, los responsables de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos no verificaron que el personal incluido en las listas nominales haya cumplido con lo establecido en la norma. Asimismo, el otorgamiento de esta bonificación extraordinaria solo correspondía al personal que laboraba de manera presencial. 
 
Tampoco se emitió un acto resolutivo para la aprobación de los beneficiarios, cuya lista nominal debía remitirse al Ministerio de Salud para sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de partidas.
 
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la Diresa Piura para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de dos funcionarios comprendidos en estos hechos. También se ha puesto de conocimiento al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de acciones legales contra las personas involucradas.
 
El informe elaborado por el OCI de la Diresa está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

 
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Piura, 29 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1536-2021-CG/GCOC