Hospital Regional no transparenta contrataciones que suman más de S/ 2 millones

Nota de prensa
Informe de control concurrente de Megaoperativo de Control
Contraloría alertó que hospital regional no transparenta contrataciones que suman más de 2 millones de soles

23 de diciembre de 2021 - 12:30 p. m.

  • Entidades están obligadas a utilizar, registrar, publicar y difundir en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE 
 
Ayacucho. – La Contraloría General alertó que el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena” no publicó la información de contrataciones, cuyos montos son iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los cuales suman un total de S/ 2 500 229 (solo en tres meses), situación que afecta la transparencia de las adquisiciones.
 
Según la Ley de Contrataciones del Estado indica que las entidades están obligadas a utilizar, registrar, publicar y difundir en la página web del SEACE las contrataciones realizadas un plazo máximo de 10 días hábiles del siguiente mes, e inclusive aquellas órdenes de compra o servicio que fueron anuladas, con la finalidad de promover la libre concurrencia y competencia, facilitando la supervisión y el control de las contrataciones.
 
El informe de Control Concurrente N° 018-2021-OCI/5458-SCC, detalla que en los meses de agosto a octubre de 2021, los funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho emitieron órdenes de compra y servicios por adquisiciones iguales o inferiores a las 8 UIT, los cuales comprenden implementos de bioseguridad, accesorios para equipos médicos, vestuarios, servicios de analistas de contrataciones, productos alimenticios, entre otros. 
 
Dichas adquisiciones, no fueron publicados en el SEACE como lo establece la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD, sobre las “Disposiciones Aplicables para el Acceso y Registro de Información en el Sistema Electrónico de Contrataciones”, aprobada mediante Resolución Nº 029-2020-OSCE/PRE y modificada mediante Resolución N° 101-2020-OSCE/PRE
 
Cabe mencionar que, dichas contrataciones al ser iguales o inferiores a los 8 UITs no requieren estar incluidas en el Plan Anual de Contrataciones – PAC, pero son supervisadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). 
 
El informe de control concurrente, emitido por el Órgano de Control del Hospital Regional de Ayacucho, fue comunicado al actual titular de la entidad para que inicie las acciones preventivas y correctivas, dentro del marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Ayacucho, 23 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1520-2021-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Ayacucho