Contraloría detectó irregularidades en proceso de contratación para mejoramiento de vías en Parcona

Nota de prensa
Otorgan buena pro y suscriben contrato por más de S/ 4 millones con proveedor que no cumplió con los requisitos
Contraloría detectó irregularidades en proceso de contratación para mejoramiento de vías en Parcona

20 de diciembre de 2021 - 8:35 a. m.

Ica.- La Contraloría General halló irregularidades en el proceso de contratación para el mejoramiento de vías en la asociación de vivienda Los Ángeles, Miraflores, y el centro poblado Santa Isabel en Parcona identificando que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con los requisitos, argumentando que no tenían amparo normativo, y se otorgó la buena pro y suscribió contrato con un postor que no acreditó, ni cumplió con la totalidad de los equipos estratégicos. 
 
El proceso de Licitación Pública N° 001-2020-MDP/CS fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Parcona con un presupuesto ascendente a S/ 4 413 776,51. 
 
El Informe de Control Específico N° 24028-2021-CG/GRIC-SCE, reveló que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con los requisitos de admisión y asignó al postor ganador de la buena pro, un puntaje adicional del 10% sobre su puntaje total, por concepto de bonificación, a pesar que éste era inaplicable para el procedimiento de selección, restringiendo la participación y competencia de los demás postores.
 
Se comprobó, también, que para la suscripción de contrato no se exigió al postor ganador acreditar la antigüedad de maquinarias, hallando equipos con 24 años de antigüedad, pese a que lo máximo requerido era de 10 años. Asimismo, se evidenciaron unidades usadas que no cuentan con la potencia requerida para trabajos en obra. Igualmente, no se acreditó la existencia de un camión volquete pese a que era exigido en las bases integradas.
 
Dicha situación afectó el adecuado funcionamiento de la administración pública, así como la legalidad, libertad de concurrencia, competencia e igualdad de trato en el proceso de contratación pública. En este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona.
 
Los resultados del servicio de control -que comprendió el periodo del 13 de julio al 24 de septiembre 2020- fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Parcona para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan. 
 
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria


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Ica, 20 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1492-2021-CG/GCOC