Alertan perjuicio de S/ 260 mil por irregularidades en compra de cemento para obra de riego

Nota de prensa
Informe de control posterior se emitió en el marco del Megaoperativo de Control de Ayacucho
Contraloría alerta perjuicio de S/ 260 mil por irregularidades en compra de cemento para obra de riego

16 de diciembre de 2021 - 9:00 a. m.

  • Se identificó seis ex funcionarios involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa por daños económicos al PRIDER
 
Ayacucho. – En el marco del Megaoperativo de Control Ayacucho, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 264 649 al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER por el direccionamiento en la contratación para la adquisición de cemento destinado a la obra de construcción del sistema de riego Curipampa, distrito Chumpi, provincia de Parinacochas.
 
El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 018-2021-2-5997-SCE, (periodo de 01 de mayo del 2017 al 31 de diciembre de 2018) detalla que los funcionarios exigieron de manera injustificada que las empresas postulantes debían tener la dirección de su razón social en una cercanía de 50 km a la construcción del sistema de riego, lo que no significaba un gran beneficio en la adquisición de cemento, ya que los bienes serían entregados en el almacén de la obra, situación que limitó la participación de más empresas postoras.
 
Además, el proceso de selección se desarrolló con irregularidades ya que el comité de selección no estaba debidamente conformado y legitimado, porque uno de los funcionarios que fue jefe de abastecimiento no debió participar en el comité pues al momento de la suscripción del contrato ya no ocupaba dicho cargo; y pese a ello se continuó con el procedimiento.
 
Al finalizar el procedimiento de selección se declaró ganador al postor que ofreció un importe de S/ 942 400 por la adquisición de 36 960 bolsas de cemento pero, de haberse realizado el referido proceso con las formalidades exigidas en las normas de contrataciones, la propuesta más ventajosa resultaba en S/ 702 240, es decir S/ 240 160 menos y a favor de la entidad.
 
Aunado a todo ello, los funcionarios de PRIDER permitieron que se aumente los precios del cemento a favor del proveedor por un excedente de S/ 24 489, sin justificación ya que dichos reajustes no se encontraban contemplados en las bases administrativas ni en el contrato.
 
Como resultado del informe de control se encuentran involucrados seis ex funcionarios del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado, con presunta responsabilidad penal y administrativa. 
 
El informe de control posterior emitido por el Órgano de Control Institucional del PRIDER, fue comunicado al actual titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos antes descritos. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.

 
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Ayacucho, 16 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1486-2021-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Ayacucho