Advierten contratación irregular en compra de alimentos para personas vulnerables de Huancavelica

Nota de Prensa
Municipalidad Provincial de Huancavelica contrató a proveedor para el Programa de Complementación Alimentaria, pese a que había otro postor que ofertó un precio menor
CGR detectó irregularidades en adquisición de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria

25 de octubre de 2021 - 8:45 a. m.

Huancavelica.- La Contraloría General detectó irregularidades en el procedimiento de selección de subasta inversa electrónica, desarrollado durante el 2019, para la adquisición de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que beneficia a la población en situación de pobreza o extrema pobreza, así como a grupos vulnerables.


Según el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-0396-SCE se identificó que servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que integraron del comité de selección, otorgaron la buena pro al postor ganador por S/ 1 247 738, a pesar que uno de los postores que fue descalificado ofertó un precio menor (S/ 865 000) y cumplía con las condiciones exigidas en las bases. 

Esta decisión del comité de selección afectó la transparencia y legalidad con las que debe regirse las contrataciones públicas.  

Cabe precisar que la subasta inversa electrónica es un procedimiento de selección que se realiza a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), en el cual las entidades realizan la contratación de bienes y servicios comunes, siendo el postor ganador aquel que ofrezca el menor precio.

En este proceso realizado por dicha municipalidad para la adquisición de alimentos como arroz pilado, lenteja superior, maíz canchero huancavelicano, haba entera seca y aceite vegetal, se inscribieron 22 participantes, de los cuales ocho presentaron sus ofertas a través del SEACE.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fue notificado al alcalde para el deslinde de la responsabilidad administrativa que corresponda; y se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública Anticorrupción para que inicie las acciones legales contra los tres involucrados en los hechos. Además, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV



Huancavelica, 25 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1232-2021-CG-GCOC