Detectan productos descompuestos en almacén del comedor de Universidad Hermilio Valdizán

Nota de Prensa
Informe de Control Concurrente de la Contraloría fue notificado a autoridades ediles para adoptar acciones correctivas
Contraloría detectó deficiencias en entrega de alimentos en Universidad Hermilio Valdizán

15 de octubre de 2021 - 8:05 a. m.

Huánuco. -. La Contraloría General detectó que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, incurre en deficiencias en el proceso de entrega de alimentos a más de mil estudiantes de las diversas facultades, para cuyo servicio se ha destinado S/ 3 075 372,30. 


De acuerdo al informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/0207-SCC, se ha verificado la existencia de menudencias de pollo en estado de descomposición almacenadas en una de las congeladoras, insumo que está destinado para la elaboración de las raciones alimenticias. Esta situación que pone en riesgo la salud de los comensales. 

En tanto, se advirtió la falta de supervisión y control por parte del personal del área de Bienestar Universitario de la entidad, para dar cumpliendo al almacenamiento de los productos perecibles que serán utilizados para la preparación de las raciones alimentarias y su expendio a los alumnos.

Además, se advirtió que se entregan raciones que no contienen las cantidades requeridas y tampoco contiene los valores calóricos y protéicos, contraviniendo la base integrada del concurso público.

Se ha identificado la ausencia del supervisor de calidad, maestro de cocina, cocineros y ayudantes de cocina y limpieza, argumentando el contratista que se ha solicitado el cambio del personal, no obstante, la entidad no otorgó autorización previa para el reemplazo del personal. 

También se observó que el personal encargado de empaquetar los alimentos y el distribuidor de las raciones no cuentan con los uniformes requeridos y los equipos de protección para realizar su trabajo, situación que genera la seguridad en la salud de los alumnos del comedor universitario. 

Los detalles del informe de control concurrente se comunicaron al rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco con el fin de que se adopten acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Dato: 
  • La Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco cuenta con 14 facultades y 21 escuelas profesionales, donde hace entrega de 1573 raciones de alimentos diarias programados en 6 menús a la semana entre almuerzo y cena 


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV



Huánuco, 15 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1190-2021-CG-GCOC