Contraloría advierte deficiencias en obra de agua potable y alcantarillado de Nauta

Nota de Prensa
Municipalidad Provincial de Loreto no habría efectuado el saneamiento físico legal de los terrenos
CGR advirtió que Municipalidad Provincial no habría efectuado el saneamiento físico legal de terrenos

6 de octubre de 2021 - 8:40 a. m.

Loreto. – La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Loreto no habría efectuado el saneamiento físico legal de los terrenos comprendidos en las zonas de intervención de la obra de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, a pesar de que la buena pro, valorizada en más de S/149 millones, se adjudicó el 19 de noviembre de 2020. 


El Informe de Control Concurrente N° 007-2021-OCI/0437-SCC, que comprende el periodo del 1 al 24 de setiembre de 2021, indica que desde el año 2019, la Contraloría comunicó al municipio que el terreno destinado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no contaba con saneamiento físico legal, y además que no cumplía con la distancia mínima de retiro con relación a las zonas pobladas, tal como lo estable el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Por ello, recién en febrero de 2021, el municipio entregó un nuevo espacio para la construcción de la PTAR; el cual no cumple con las mismas condiciones que el terreno inicial y presenta diversas situaciones que generan que el diseño original sea modificado, esto conlleva a mayores demoras en el inicio de los trabajos y atrasos en el avance físico. 

Es preciso indicar que, a julio de 2021, la obra se encuentre atrasada (avance 15,13%), lo que podría ocasionar el reconocimiento de ampliaciones de plazo y pago de mayores gastos generales.

Asimismo, se evidenció irregularidades en las valorizaciones de las partidas 04.01.03.01.12 y 04.01.03.01.13, debido a que presentan diferencias en los datos registrados y metrados repetidos. Estas partidas tienen 34 351,78 y 1 974,11 metros lineales repetidos, respectivamente, los que multiplicados por el precio unitario y la aplicación de gastos generales y utilidad resulta en S/474 056.27, importe que no debió ser valorizado por el contratista.

Se identificó, además, la inexistencia de un plan de contingencia durante la ejecución del proyecto de agua y desagüe, lo cual podría generar desabastecimiento de este recurso básico, afectando a los más de 20 mil habitantes.

Los resultados del Informe fueron comunicados oportunamente al titular de la MPL, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, así como también, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control).

DATO 
  • Este servicio de control se realizó en el marco del Mega Operativo que se desarrolla en Loreto desde el 31 de agosto de 2021. Son un total de 84 entidades públicas de las ocho provincias de la región a las que la Contraloría está fiscalizando.


Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloriaTV



Loreto, 06 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1144-2021-CG-GCOC