Omisión de registro en Infobras limita fiscalización en Nuevo Chimbote

Nota de Prensa
Contraloría comunicó alertas a Municipalidad Distrital
Contraloría advirtió que la municipalidad de Nuevo Chimbote omitió registrar tres obras en Infobras

6 de octubre de 2021 - 8:30 a. m.

  • En obras de Reconstrucción con Cambios que ejecuta comuna en tres colegios

Áncash.- La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote omitió registrar tres obras en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que se ejecutan en instituciones educativas del nivel inicial en el marco de la Reconstrucción con Cambios. La situación limita el control técnico, económico y social de dichos proyectos y la fiscalización de la inversión pública realizada por más de S/ 8 millones.


La Directiva N°007-2013-CG/OEA - Registro de Información y Participación Ciudadana en el Control de Obras Públicas (Infobras) dispone la obligatoriedad para las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control de publicar y actualizar información de las obras que ejecutan; con el fin de dar seguimiento a los avances físico y financiero de las mismas, mediante el aplicativo web Infobras implementado por la Contraloría.

La Contraloría constató que la obra a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) en el colegio N° 646 (AAHH Los Constructores) documentariamente ya se encuentra culminada y en fase de recepción. Sin embargo, la entidad no ha creado el código Infobras, y en consecuencia, no ha registrado información relacionada a su ejecución, valorizada en S/ 2 257 223 como señala el Informe de Hito de Control Nº 19215-2021-CG/GRAN-SCC


Además, la comisión de control verificó que aún se vienen instalando puertas y ventanas en los servicios higiénicos, colocando pisos y aparatos sanitarios, y recibiendo mobiliario escolar. Los contrazócalos en aulas, pintado de puertas de madera y la limpieza general están sin ejecutarse; lo que podría generar discrepancias en los plazos de entrega, pagos por partidas culminadas e inaplicación de penalidades.

El municipio tampoco registró la reconstrucción del colegio N°040 (AAHH Nueva Esperanza) en el aplicativo Infobras. Según el Informe de Hito de Control Nº 19217-2021-CG/GRAN-SCC la obra presupuestada en S/ 2 416 899 se encuentra paralizada. Además, los trabajos de cimentación están a nivel de zapatas, las columnas a nivel de acero, y siguen sin ejecutarse el cerco perimétrico, patios, pórtico de ingreso, veredas y la cimentación del módulo administrativo.

La omisión de la creación y actualización del registro en Infobras también se advierte en la obra del colegio N° 88407 (Villa El Salvador). El Informe de Hito de Control Nº 19216-2021-CG/GRAN-SCC identificó la ejecución de partidas de los sistemas de agua y desagüe sin cumplir lo dispuesto en el expediente técnico y contando con la conformidad de la supervisión; lo que generaría posibles deficiencias de funcionamiento y pérdida de la inversión que asciende a S/ 3 707 144

Los informes de control concurrente fueron elaborados por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicados al titular de la entidad para que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentran publicados en la web www.gob.pe/contraloria para el control social. 


Visítanos en: 

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


 
Áncash, 06 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1142-2021-CG-GCOC