Advierten riesgos en la construcción de cadena de frío para vacunas en el Hospital Carrión

Nota de prensa
Infraestructura garantiza calidad del material para inmunizar a población contra el coronavirus
CGR evidenció que está inconclusa infraestructura para cadena de frío de vacunas en hospital Daniel Alcides Carrión

24 de setiembre de 2021 - 8:25 a. m.

  • Obra se ejecuta con un presupuesto superior a S/ 490 mil

Pasco. - La Contraloría General evidenció que la construcción de una infraestructura para el manejo de la cadena de frío que garantice la calidad de las vacunas contra la COVID-19 en el hospital Daniel Alcides Carrión, en la provincia y región Pasco, se encuentra inconclusa, a pesar de haber culminado su plazo de ejecución, lo cual pone en riesgo la inversión efectuada y la finalidad pública para afrontar la emergencia sanitaria. El presupuesto de la obra es de S/ 494 524.21. 

La cadena de frío tiene como finalidad asegurar que las vacunas contra el coronavirus sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos para que mantengan sus propiedades originales garantizando un producto útil.

No obstante, de acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 010-2021-OCI/5348-SCC, la construcción de dicha infraestructura inició el 24 de junio de 2021 y debió culminar el 6 de setiembre del mismo año; sin embargo, durante una visita de control realizada el 7 de setiembre, se verificó que el contratista venía realizando trabajos como el pintado de muros exteriores, enchapado e instalación de cerámicas en muros interiores y empastado. 

Asimismo, durante la inspección física a la obra se detectó que los trabajos se ejecutan sin la presencia del residente de obra y el ingeniero eléctrico, lo cual afecta la correcta ejecución de los trabajos, así como los pagos por servicios no prestados.  

Otra situación adversa identificada es que los materiales de construcción se encuentran a la intemperie y en condiciones inadecuadas de almacenamiento, situación que podría generar el deterioro o pérdida. Además, se detectó que los trabajadores no cuentan con los equipos de protección personal como anteojos, respiradores de polvo ni arnés, que es de uso obligatorio para trabajos de altura.  

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al gobernador regional de Pasco, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Pasco, 28 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1083-2021-CG-GCOC