Advierten retrasos y riesgo de mayores costos en obra de agua potable

Nota de Prensa
En distrito José Leonardo Ortiz de Lambayeque
CGR advirtió retrasos y mayores costos en obra de agua potable en distrito de José Leonardo Ortiz

20 de setiembre de 2021 - 8:50 a. m.

  • Contraloría comunicó informe a Epsel para cautelar inversión de más de S/ 5 millones

Lambayeque. La Contraloría General advirtió retrasos y riesgo de mayores costos en la ejecución contractual de la obra de instalación de una línea de impulsión para el mejoramiento del sistema de agua potable (primera etapa) para los pueblos jóvenes de Villa hermosa, Javier Castro, Milagro de Dios y La Explanada, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo.


La inversión total para la obra es de S/ 5 028 465.24 y está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel. 

Como resultado del servicio de control concurrente de la Contraloría, se emitió el Informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/3472-SCC, el cual fue comunicado a la entidad para que adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan. Este es el primer informe referido a este proyecto que cuenta con un presupuesto de S/ 4 847 636,95 para ejecución y S/ 180 828,29 para labores de supervisión.

La ejecución de la obra inició el 2 de enero de 2020, debiendo concluir en el plazo de 120 días calendario. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos hasta en dos oportunidades, la primera del 2 de marzo al 18 de octubre de 2020 y la segunda del 18 de diciembre de 2020 al 10 de junio de 2021. En la actualidad, la obra continúa, sin embargo, el avance no es concordante con los cronogramas modificados.   

La comisión de control ha señalado que la obra fue suspendida sin justificación, generando retraso en los trabajos programados que afectarían los recursos públicos ante posibles ampliaciones de plazo, los cuales generarían pagos por mayores gastos generales a favor del contratista.

Además, Epsel no emite pronunciamiento por más de un año a la solicitud de adicional y deductivo vinculante de obra N°2 por parte del consorcio ejecutor, relacionado a la construcción de una cisterna. Ello limitaría la aplicación de penalidades y afectaría el abastecimiento de agua potable, en los pueblos jóvenes beneficiarios, al no contar con fecha de término de obra.

También, se advirtió que el citado consorcio no culmina la ejecución del adicional N° 1 correspondiente al componente línea de impulsión que muestra un avance de 35%, a pesar que el plazo venció el 8 de setiembre último. Durante una visita reciente a la obra, la comisión de control acompañada por el inspector y residente de obra, apreció que no se encuentran ejecutando las partidas contractuales.

Conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, y en aras de la transparencia y acceso a la información, el informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV



Lambayeque, 20 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1053-2021-CG-GCOC