Municipalidades pagaron por mantenimiento de vías pese a incumplimiento de especificaciones técnicas

Nota de Prensa
Obras estuvieron a cargo de las municipalidades provinciales de Melgar y Lampa
Auditores de Contraloría General detectaron que municipalidades de Melgar y Lampa pagaron el 100% de los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, a pesar que los materiales utilizados y las obras no cumplen con las especificaciones técnicas previstas.

11 de setiembre de 2021 - 8:05 a. m.

  • Se usaron materiales que ponen en riesgo la seguridad de usuarios

Puno. - La Contraloría General identificó que las municipalidades provinciales de Melgar y Lampa pagaron el 100% de los trabajos de mantenimiento periódico de caminos vecinales, a pesar que los materiales utilizados y reconformación de cunetas, no cumplen con las especificaciones técnicas previstas en el plan de trabajo, lo que podría generar el riesgo de afectar la capa de superficie y la seguridad de los usuarios de las vías.

De los informes de visita de control N° 13750-2021-CG/SADEN-SVC, 13739-2021-CG/SADEN-SVC, y 13758-2021-CG/SADEN-SVC, se evidenció la presencia de material granular de 12’’, 10”, 9’’, 8’’, 6’’, 5’’, 4’’ superior al tamaño máximo de 2” establecido en el “Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para Construcción - EG-2013”, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además se valorizaron trabajos de afirmado con material granular que no fueron ejecutados y pese a ello, la Municipalidad Provincial de Melgar realizó pagos hasta por S/ 365 548.89 al contando, con la conformidad del inspector del servicio.

Asimismo, el informe señala que de acuerdo a la cláusula sétima de los contratos de servicio N°011-2020-MPM-A/DU, N°070-2020, N°011-2020-MPL-A/DU y N°070-2020, las municipalidades provinciales realizarían la retención del 10% del valor contractual como garantía de fiel cumplimiento, la misma que debería mantenerse vigente hasta el consentimiento de la liquidación final. Dicho fondo tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de la correcta ejecución de las actividades establecidas en el plan de trabajo, sin embargo no se efectuó dicha retención.

Otro de los riesgos advertidos en ambas entidades es la falta de mantenimiento rutinario en las cunetas, ya que se observan sectores con zanjas colmatadas, baches, ahuellamientos y disgregación de la capa de afirmado; condiciones que afectan el logro de los objetivos del servicio y seguridad de los usuarios.

Los informes de visita de control, elaborados por la Subgerencia de Atención de Denuncias, fueron notificados a las municipalidades provinciales de Melgar y Lampa, para la adopción de medidas preventivas y correctivas pertinentes. Además, se encuentran publicados en el portal www.gob.pe/contraloria, accesible para la ciudadanía.  


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Puno, 11 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1003-2021-CG-GCOC